Tsunami causó más muertes que terremoto

tsunEn Chile, el tsunami causó más muertes que el terremoto

Las autoridades no alertaron a los turistas del fenómeno que asoló las costas del país.

El tsunami que azotó la costa de la zona central de Chile y las islas del Pacífico, del cual no hubo advertencia previa en muchas ciudades y pueblos del litoral, ocasionó más muertes y desaparecidos de los que causó el terremoto de 8,8 grados en la madrugada del sábado, y las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen hasta las localidades más apartadas.

Junto a la desembocadura del río Maule, la ciudad de Constitución, 365 kilómetros al sur de Santiago de Chile, que conoció de días de balneario señorial en el pasado, parece hoy una zona de guerra tras el paso del tsunami. Minutos después del seísmo, dos grandes olas, de cerca de ocho metros de altura cada una, avanzaron hasta la ciudad, una desde el sur y otra desde el norte. Ambas olas chocaron con violencia en el océano, cuentan testigos, y como un alud líquido y oscuro se vaciaron sobre la ciudad y entraron a través del cauce del río y desde el mar. Otras dos olas cayeron después y avanzaron ocho manzanas hacia el interior. Una de las olas tenía 15 metros de altura, dicen los testigos.

Con un ruido atronador, más intenso que el del terremoto, la pared de agua fue a su paso arrastrando casas, coche, postes, árboles y personas. Una escuela, una gasolinera, un camión con acoplado: el tsunami engullía todo cual animal hambriento. Un vehículo rojo en el que huía una familia luchó contra la fuerza de la corriente. El conductor quiso virar hasta las zonas más altas, el coche quedó por instantes detenido, pero fue derrotado. El agua rompió los cristales del coche y succionó a la familia desde el interior, contó otro testigo. Hoy el sedán rojo es uno más de los restos mudos que cubren Constitución. […] [M. Délano / www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo190533-chile-el-tsunami-causo-mas-muertes-el-terremoto] [AP Photo/Roberto Candia/ www.boston.com/bigpicture/2010/02/earthquake_in_chile.html]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*