Torre de agua se convirtió en chalet

¿Quién no ha jugado con la idea de vivir en una torre, por encima de las copas de los árboles? Ritha y Robert Holst ha hecho el sueño una realidad. La antigua torre de agua en Vejbystrand la han transformado en una chalet.  Todo empezó cuando Robert Holst inspeccionó una casa de verano en Vejbystrand y recibió ‘tips’ sobre la existencia de una torre de agua en desuso en la zona. La parte exterior de la torre de agua se encontraba en perfectas condiciones, los ladrillos de Helsingborg no parecían afectados por el clima ya que la torre fue construida en 1928.  Pero dentro estaba peor. Los únicos muebles eran un tanque de agua de hormigón y una escalera a través de la torre. El contrato fue escrito en otoño de 2002 y en 2003 se puso Robert ‘en marcha’. Comenzó a preparar la planta baja de forma que pudiese trasnochar allí. Luego se pasó cuatro meses cada verano en la torre de agua.

– La reconstrucción duró cinco años, el ascensor llegó al lugar, 2008, dice Robert.

vat2

El primer reto importante fue el tanque de agua de 27 toneladas y cinco metros de diámetro. Robert contrató a una empresa de perforación de hormigón que serró el tanque en cuatro anillos diferentes, el mayor pesaba nueve toneladas. Los anillos fueron levantados por una grúa y se encuentran ahora en el terreno, dos se han convertido en estanques de peces, el otro el patio y paredes de un almacén. El resultado ha sido una sala de jardín emocionante.

vat582

El piso superior está construido sobre la antigua torre de agua, para obtener vistas al mar por encima de la copa de los árboles, y la altura ha aumentado de 18 a 23 metros. La nueva planta tuvo que construirse ligeramente más grande que la torre para que las ventanas pudiesen tener sitio. Por último, el hueco del ascensor fue construido a un lado de la torre, es una construcción de acero con aislamiento y revestido con tablas de roble de varias anchuras.

vat55

La torre tiene seis plantas. El primer piso contiene la entrada, cuarto de baño y mini-estudio para Ritha. En el piso tres se encuentra el cuarto de lavado. La torre tiene calefacción a base de agua, calefacción por suelo radiante en todos las plantas y en invierno ‘calefacción de ciudad’ (fjärrvärme) como base. Cada piso tiene una superficie de 20 metros cuadrados. En el cuarto piso está la cocina.

vat662

Robert estima que el coste de la torre fue de 2,5-3 millones de coronas, el componente más caro fue el ascensor que costó 800 000 coronas suecas. Otro coste importante está relacionado con las bombas y calefacción de suelo radiante. El dormitorio se encuentra en el quinto piso, que también contiene un pequeño cuarto de baño. El sexto piso funciona como mirador. Tiene vistas sobre Kullaberg, Skälderviken, Ängelholm y Halland. En el balcón hay un banco especial para la puesta de sol.

vat6

Cuando Roberto mira hacia atrás en el proyecto, señala que una condición fue que él es ingeniero de construcción y que ha trabajado toda su vida en la construcción.

– Sin contactos y los conocimientos profesionales no hubiese sido posible, dice. […] [Resumido de www.gp.se/De bor i vattentorn]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*