Tomates arma contra el cáncer

TomatesLos genes de tomate podrían ser un arma contra el cáncer. Si los genes de tomate se combinan con medicina de SIDA se transforman en células suicidas efectivas, muestran estudios sobre ratas desnudas.

La combinación ha sido desarrollada para usarla contra tumores cerebrales, pero queda mucha investigación antes de que se pueda usar en los centros de sanidad.

En los tomates tiene el gen actual la misión de producir ‘pequeños bloques de piedra para la planta de la genoma’ (?)(el que entienda esto mejor que lo explique). Cuando se combina con el AZT, un modificador de la enfermedad de drogas contra el SIDA, se transforma en una “bomba suicida” con capacidad de destruir células tumorales, según la descripción del profesor de biología Jure Piskurs.

La idea de plantar células suicidas en los tumores no es nueva, lo nuevo es la especial combinación.

Hemos probado cientos de diferentes organismos con un centenar de medicamentos diferentes. Pero la mejor combinación es el gen de tomate y la medicina AZT, dice él a Sydsvenskan.

Varios equipos de investigación han colaborado en el estudio, que se ha publicado en la revista científica Neuro Oncology, entre otros grupos, el Karolinska Institutet, Karolinska universitetssjukhuset y la Universidad de Lund.

Una empresa finlandesa ha desarrollado una terapia génica similar, pero allí el punto de partida no son genes de tomate, sino genes de virus de herpes.

La empresa recientemente ha tenido que retirar su producto tras las críticas de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos, que no consideró que había pruebas suficientes para la efectividad del tratamiento. 

Anteriormente había grandes expectativas para la terapia génica contra el cáncer, pero no se han cumplido. Un problema importante ha sido conseguir el gen que se desea tratar en un número suficiente de células tumorales. Esto es particularmente difícil precisamente en lo que trata de cáncer en el cerebro, dice Bengt Westermark, profesor de biología del tumor en la Universidad de Uppsala.

– Es necesario obtener el gen en absoluta mayoría de las células tumorales. Lo que hace que las células tumorales sean tan malignas es que las células se extienden tanto en grandes partes del cerebro.

Hoy día se han reducido las esperanzas, pero probablemente se usará la terapia génica en áreas seleccionadas, dice Westermark.

– Es un área en desarrollo en paralelo con muchas otras áreas en desarrollo dentro del tratamiento del cáncer, dice. [www.expressen.se/Tomater – som en bomb mot cancer Ny upptäckt: Gener från tomater förstör tumörceller “Som en självmordsbomb.” ]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*