Terremoto en Chile acorta el día

tierraDías más cortos y eje de la Tierra desplazado  -así puede habernos afectado el terremoto gigante del fin de semana. Lo muestra un nuevo estudio de la NASA.

Geodesia es una de las más antiguas ciencias naturales. Dentro de la ciencia se intenta entre otras cosas determinar la forma de la Tierra, tamaño, gravedad, distribución de masa y localización de puntos en la superficie de la Tierra.  Para poder hacer eso se llevan a cabo mediciones y se utiliza la información obtenida de satélites. La enseñanza se basa en las terorías matemáticas y físicas.
La palabra “geo” se deriva de la palabra latina “tierra” y desi de la palabra latina “compartir”.
El centro para estudios de geodesia en Suecia está ubicado principalmente en Chalmers en Gotemburgo (Observatorio Espacial de Onsala), en Gävle y Estocolmo (KTH).
El investigador Richard Gross de la NASA (la agencia de EE.UU. para los viajes espaciales), ha calculado que el terremoto del sábado que midió 8,8 en la escala de Richter haya podido tener un impacto considerable en la rotación de la Tierra y posición.
De acuerdo con su modelo debe el sismo haber trastornado la rotación de la Tierra sobre su eje. El cambio lo calcula él a 2,7 milisegundos de arco que representa aproximadamente 8 centímetros en la superficie de la Tierra. .

Pero el terremoto también ha llevado a que la rotación se ha desplazado de forma que los días se acortan con alrededor de 1,26 millones de segundo. Cuando la posición de la corteza cambia de posición y se acerca al centro la Tierra entonces gira la Tierra un poco más rápido y hace que el día sea un poco más corto.

– Ahora estoy muy curioso en cuanto a si esto es cierto, en efecto, yo conozco a Richard Gross personalmente y sus cálculos son muy interesantes, dice el investigador Rüdiger Haas, cuando se entera de la teoría de su colega.

Rüdiger Haas es profesor de geodesia espacial en la Chalmers Tekniska Högskola y estudia las variaciones en la rotación de la Tierra.

– Si es que la Tierra se ha movido 8 centímetros significa un desplazamiento importante. Es un gran acontecimiento, afirma Rüdiger Haas con entusiasmo en su voz.

Hasta el momento los cálculos de Richard Gross no han sido verificados.

– Ahora mismo se están efectuando mediciones de cómo el terremoto ha afectado a la Tierra, con los cálculos de Gross ‘atrás en la cabeza’, se pone uno aun más curioso, afirma Rüdiger Haas.

La información de la computadora se recoge hasta las 18.00 horas de esta noche y se necesita  luego procesarla durante aproximadamente una semana antes de que resultados seguros y conclusiones puedan mostrarse.

Lo que ahora se hace son las llamadas mediciones VLBI (Very Long Baseline Interferometry), lo que significa que se observa y mide el movimiento polar y el ángulo de rotación de la Tierra con telescopios de radio. Hay una serie de radiotelescopios situados en diferentes lugares en varios continentes que interactúan en una red internacional.

tierra-

Terremotos realmente fuertes como el del sábado pasado en Chile cambian también la composición de la Tierra, la masa se muda más cerca del núcleo del centro de la Tierra. Eso afecta a la rotación de la Tierra.

– Se puede comparar esto con lo que ocurre cuando un patinador hace una pirueta. Cuando el patinador recoge sus brazos hacia el cuerpo, gira más rápido y si extiende los brazos hacia fuera va más lento. Básicamente de la misma manera es afectada la Tierra por cambios en la distribución de la masa que un gran terremoto puede causar.

A largo plazo la rotación de la Tierra va más lenta, el frenado sin embargo no va especialmente rápido, se trata de 0,002 segundos por siglo. Un terremoto es un acontecimiento repentino que se convierte en una pequeña hendidura en la escala de tiempo.

Algo que directamente es afectado por el que la Tierra se desplace de esta manera son los satélites y receptores de GPS, ya que estos sistemas están construidos para sentir los parámetros de rotación de la Tierra.

– Esto tiene un impacto importante en la técnica de navegación. Un fallo en el ángulo de rotación de la Tierra de tan sólo 0,1 milisegundos corresponde a un error de 1,6 kilómetros en la distancia a Marte. Hay varias sondas espaciales que ya están en el sistema solar y varias que se lanzarán en un futuro próximo. Cuando ocurren cambios de este tipo hay que corregir con las nuevas informaciones para que pueda funcionar como se quiere, afirma Rüdiger Haas.

– Pero todos estos incidentes hacen que podamos aumentar nuestro conocimiento de la dinámica de la Tierra, podemos entender mejor y sacar conclusiones acerca de cómo funciona la Tierra y es muy emocionante, afirma Rüdiger Haas.

Richard Gross compara el terremoto en Chile con el que aconteció cerca de Sumatra en 2004. El terremoto de Sumatra tuvo una magnitud de 9,1 y se calcula que mudara el eje de la Tierra 7 cm. A pesar de que el recién ocurrido terremoto fuese más débil debe de haber llevado a un desplazamiento mayor en el eje de la tierra. [www.dn.se/Skalvet gjorde dygnet kortare/Helgens jättejordbävning tros ha rubbat planeten.]

[…] El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido el sábado en Chile, que ha dejado al menos 700 muertos, redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según los datos de la agencia espacial estadounidense (NASA).

En un artículo publicado en la revista ‘Business Week‘, el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

Este pequeño cambio queda englobado “en cambios más grandes debido a otras causas, como la masa atmosférica que se mueve sobre la Tierra”, indicó el decano de Geofísica de la Universidad Nacional Central de Taiwan, Benjamin Fong Chao.

A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que “la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)”. […] [generaccion.com/…/online/detalle.php?id=45896]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*