Se culpan mutuamente mientras España se hunde

FREDR‘Me frustra que los políticos laven la ropa sucia mientras el país se hunde’

[…] Frederico Teixeira de Sampayo es portugués y llegó a España hace cinco años con un contrato bajo el brazo. Trabajaba como realizador pero en su empresa despidieron a los empleados más experimentados y se quedaron con los jóvenes: “Mi problema ahora es que mi currículum es demasiado abultado. Tengo más experiencia que las personas que me van a contratar”, explica. Cuesta escuchar su voz con el centrifugado de las lavadoras funcionando a toda máquina y con el trajín de los clientes de una lavandería de la zona de Huertas.

Comienza la angustia y la frustración

Se siente frustrado cuando lee los periódicos y opina que los políticos, en lugar de ponerse manos a la obra, se dedican a tirarse los trastos a la cabeza: “Cuando veo cómo está la situación económica, me queda la idea de que los políticos se culpan unos a otros. Es frustrante que laven la ropa sucia mientras el país se hunde. Si el mercado laboral no se reactiva, la situación va a ser interminable”.

Teixeira llevaba ya dos años enviando currículums sin ningún resultado, así que decidió aprovechar su tiempo libre para realizar un pequeño documental, que ganó el concurso de la BBC tras imponerse a otros 500 cortos de todas las partes del planeta. “Trabajo desde los 17 años y es la primera vez que estoy en paro. Al principio tienes energía para tocar puertas y mandar e-mails, pero poco a poco comienza la angustia y la frustración. La metáfora de la lavadora es el momento relajante que necesito en el día”, asegura.

Aún así, sabe que su situación no es la peor. Su mujer, española, sí tiene trabajo y no tienen hijos que sacar adelante: “Hay personas que no pueden pagarse ni el detergente de la máquina”, se lamenta. Ahora, confía en que el galardón le abra puertas para encontrar algún trabajo y espera seguir grabando más documentales con la cámara que le ha tocado como premio.

El vídeo, que está arrasando en Internet, concluye de manera rotunda: “De verdad disfruto de este momento de gentil y cómodo entumecimiento. Lo recomiendo enormemente a los otros cuatro millones y medio de desempleados en España. De qué otra manera podría mantenerme tranquilo cuando veo al Gobierno y a la oposición lavando sin vergüenza su ropa sucia”. [www.elmundo.es/‘Los políticos se dedican a lavar la ropa sucia mientras el país se hunde’]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*