Sapos odiados se convierten en guantes de golf

TOAD33Las ranas más odiadas de Australia, los Sapos gigantes (cane toads), acabarán ahora sus vidas como guantes de golf en Japón. Las venenosas ranas son un flagelo que cada año matan a muchos animales que casualmente se los comen.

Los residentes de Queensland celebran su anual “Toad Day Out” el 28 de marzo, un día en el que se trata de matar a tantas ranas venenosas como sea posible. Una herramienta favorita en la caza acostumbra ser generalmente un palo de golf.

Las ranas se han convertido en un problema creciente en Australia desde que fueron introducidas desde América del Sur en 1935. La idea entonces era que se ellas irían a comer los insectos que asolaban las plantaciones de caña de azúcar en Queensland. Pero su capacidad de salto no fue lo suficientemente buena para alcanzar en altura a los insectos, que se dedicaban a comer como más arriba en las cañas de azúcar, por lo que en la búsqueda de terrenos de caza más verdes las ranas se propagaron.

Hoy día millones de sapos amenazan a una serie de especies nativas y además difunden salmonela.

Durante el día ‘Toad’ del año pasado pudo la gente de Townsville matar nada menos que 5.000 sapos. El mayor pesaba más menos que medio klilo.

Ahora ha surgido súbitamente una inesperada zona de uso para las ranas muertas.

– Se ha demostrado que hay un mercado para guantes de golf hechos de piel de sapo en Japón, dice la responsable del día ‘Toad’ del año en Cairns, Lisa Ahrens, en una entrevista.

El miembro del parlamento Shane Knuth, que es uno de los impulsores detrás del día, espera que al menos 20.000 sapos sean entregados en los puntos de recogida  establecidos en Townsville, Cairns y Charters Towers. [www.dn.se/nyheter/varlden/hatade-paddor-blir-golfhandskar-1.1067887]

toad-a-a-a

news.bbc.co.uk/2/hi/7970651.stm

Townsville City Council • Toad Day Out
5000 toads caught in Cairns
10 000 offer på paddödardagen – MSN Senaste nytt
BBC NEWS | Asia-Pacific | ‘War’ on poisonous Australia toad
Toxic toads targeted in Australia’s ‘Toad Day Out’ – Boston.com
Rhinella marina

El sapo de caña (Rhinella marina), también conocido como sapo neotropical gigante o sapo marino, es un anfibio anuro, de la familia Bufonidae. Es grande y terrestre, nativo de Centroamérica y Sudamérica. Es un miembro del género Bufo, el cual incluye cientos de diferentes especies de sapos verdaderos en diferentes hábitats alrededor del mundo.

El sapo de caña es un reproductor prolífico; las hembras depositan un solo grupo desovando un gran número de huevos. Su éxito reproductor es en parte debido al alimento oportuno: tienen una dieta, rara entre los Anuros, de ambas materia viva y muerta. Los adultos tienen una longitud promedio de 10 a 15 cm; el espécimen más grande registrado pesó 2,65 kg y alcanzó 38 cm desde el hocico hasta la cloaca.

Tiene grandes glándulas venenosas, y adultos y renacuajos al ingerir son altamente tóxicos para la mayoría de los animales. Dado su voraz apetito, el sapo de caña se ha introducido en muchas regiones de islas Pacíficas y Caribeñas como un método agrícola de control de plagas, notablemente en el caso de Australia en 1935, y deriva su nombre común de su uso contra las plagas de la caña de azúcar. El propio Sapo de Caña es ahora considerado una plaga en muchas de sus regiones introducidas, ya que el tóxico de su piel mata a los depredadores nativos cuando es comido. […] [es.wikipedia.org/wiki/Rhinella_marina]

toad11Ranas y sapos

La distinción entre ranas y sapos carece de cualquier rigor taxonómico. Rana se referiere generalmente a las especies que tienen piel lisa, mientras que se llaman sapos a las de piel rugosa. Además, la mayoría de las especies de anuros viven en países tropicales, donde la diversidad de familias es mucho más grande que en zonas templadas. Al originarse en un país templado, el idioma español no dispone de términos adecuados para denominar la mayoría de las formas de anuros. […] [es.wikipedia.org/wiki/Anura#Ranas_y_sapos]

Sky News: Cane toads turned into golf gloves

First clubs, now gloves – golf takes a swing at cane toads | Perth Now

Cane toads turned into golf gloves | Odd Spot | BigPond News

Cane Toads to become golf fashion accessory – iPRIME Canberra

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*