Noriega será extraditado a Francia

El ex dictador y ex general cumplió una pena de 17 años en Miami por tráfico de drogas.

 

noriegaPanamá: Noriega será extraditado a Francia, tras fallo del Supremo de EE.UU.

Noriega fue un gran aliado de Washington en América Latina cuando EE.UU respaldaba a dictadores, siempre que lucharan contra el comunismo.

El ex general panameño Manuel Antonio Noriega será extraditado a Francia, donde está acusado de lavado de dinero, después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. se negara a admitir su último recurso, afirmó su abogado Frank Rubino.

“Él ha agotado todas sus opciones legales. Tiene que ir a Francia”, dijo a Efe Rubino, quien afirmó no conocer cuándo realizará el viaje. “Puede ser en una semana o un mes. No sé”, señaló, si bien aún falta la firma del Departamento de Estado para que se produzca la extradición.

Noriega fue detenido tras la invasión de su país por fuerzas estadounidenses en 1989 y condenado en Florida en 1992 por ayudar al cartel de Medellín a introducir droga en Estados Unidos. En septiembre de 2007 cumplió la sentencia, acortada por buen comportamiento, pero sigue desde entonces en una cárcel de Miami a la espera de que se resuelva su futuro.

Él quiere volver a su país, pero ha recibido un revés tras otro en las cortes. Su última esperanza estaba en el Tribunal Supremo, que decidió hoy no aceptar su recurso, sin hacer comentarios al respecto. Los jueces Clarence Thomas y Antonin Scalia, los magistrados más conservadores del Tribunal, se mostraron en desacuerdo con el dictamen.

En Francia el ex “hombre fuerte” de Panamá fue condenado en ausencia a diez años de cárcel en 1999 por lavado de dinero del narcotráfico, tras haber blanqueado 3,1 millones de dólares a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos en París. […] [www.infolatam.com/entrada/panama_noriega_sera_extraditado_a_franci-18637.html] 

Las Claves:

  • Noriega fue detenido tras la invasión de su país por fuerzas estadounidenses en 1989 y condenado en Florida en 1992 por ayudar al cartel de Medellín a introducir droga en EE.UU.
  •   Él quiere volver a su país, pero ha recibido un revés tras otro en las cortes.
  • Su última esperanza estaba en el Tribunal Supremo, que decidió hoy no aceptar su recurso, sin hacer comentarios al respecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*