Mala semana para el atún, osos polares y tiburones

bluefin-tuna

Tan pronto como hay dinero en juego, se transforma la ciencia a $iencia, dice el secretario general de las Naciones Unidas.

Japón es acusado de haber comprado votos para evitar la prohibición del comercio del atún.

– Hay grandes intereses económicos en la captura y el comercio de estas especies, y la decisión de la CITES es para disgusto de, añade.

Durante 12 días, los 187 países miembros de la Convención se han reunido en Doha, en Qatar para discutir el comercio de especies en peligro de extinción y discutir propuestas de los recortes.

Los países votaron entre otros sobre la propuesta de normas más estrictas al comercio entre otros el atún de aleta azul, un número de especies de tiburones, pieles de oso polar y coral rojo.

Japón corrió según Reuters intenso cabildeo en contra de la propuesta de prohibir el comercio de atún rojo, que es ampliamente utilizado en el sushi, y fueron acusados por varios sectores de la compra de muchos votos, especialmente de los países africanos. Tanto Noruega, la UE y los EE.UU. estuvieron contra tal prohibición, pero la propuesta fue rechazada, sin embargo.

Las existencias de atún rojo, según CITES, se han reducido en aproximadamente un 80 por ciento en el Mar Mediterráneo y en el Atlántico Norte desde los años 70, principalmente debido a la alta demanda de Japón.

Tampoco un número de especies de tiburones, amenazado por la enorme demanda de Asia, obtuvo una mayor protección.

Una propuesta estadounidense de prohibir el comercio de pieles de oso polar, también se votó en contra, con la ayuda de entre otros Noruega. Según el Ministerio de Medio Ambiente no es el comercio internacional, sino el calentamiento global lo que es el motivo de la disminución en las poblaciones de osos polares. El Ministerio señala que Noruega está trabajando junto con otras naciones polares para mejorar las condiciones de vida de los osos polares.

Asimismo, la propuesta para restringir el comercio con los corales rojos y rosas no se aprobaron. Los corales se utilizan ampliamente en joyería y la captura de estos corales se ha reducido de alrededor de 450 toneladas al año de los depósitos principales en el Océano Pacífico y el Mar Mediterráneo en los años 80, a 50 toneladas este año.

En el lado positivo fue el apoyo de Kenya de colocar el rinoceronte en la lista CITES de especies en peligro de extinción en un intento de superar los disparos de francotiradores de estos animales. Y Zambia y Tanzania obtuvieron rechazo a su propuesta de reducir las restricciones para poder vender sus existencias de marfil. Los países afirman que el número de elefantes ha aumentado significativamente, y que amenazan a la gente en las zonas rurales.

También una salamandra que vive en Irán obtuvo la protección en forma de prohibición de comercio. La salamandra es un objeto popular entre los coleccionistas que compran en Internet. [www.aftenposten.no/En svært dårlig uke for tunfisk, isbjørn og hai]

World votes to continue trading in species on verge of extinction

Bluefin Tuna Tops CITES Conference Agenda In Doha – Kansas City …
Bluefin tuna tops CITES conference agenda in Doha – Health …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*