Buques del futuro

stena

STENA BULK: Prototipo de buque único se bautiza en Gotemburgo

El prototipo es parte de un proyecto en el que un “colchón de aire” ha probado reducir la fricción contra el agua y por lo tanto el consumo de combustible y las emisiones de futuros grandes petroleros. Stena invertirá hasta 50 millones de coronas suecas en el proyecto. Muy buenos resultados hasta ahora se han puesto de manifiesto en las pruebas de modelos de barcos menores, por lo que ahora se atreven a ir a este modelo a gran escala de un peso de 25 toneladas.

Ahora se llevarán a cabo las pruebas correspondientes con el Stena Airmax

Stena Teknik trabaja desde hace cinco años en un proyecto de desarrollo para encontrar un método de reducir la resistencia del buque y de ahí radicalmente reducir el uso de energía y consumo de combustible.

“Los resultados de las pruebas realizadas son muy prometedores. Dependiendo del tipo de buque y la velocidad, se espera un ahorro de energía de un 20 a un 30 por ciento.

Ahora, esto será verificado por pruebas con el recién construido prototipo Stena Airmax, dice Ulf G. Ryder, director ejecutivo de Stena Bulk.

El proyecto de desarrollo y construcción del modelo P-Maxair se ha efectuado en colaboración con Chalmers tekniska högskola y el SSPA en Göteborg.

Stena Airmax se pondrá a prueba en una bahía protegida de Gullmaren en la costa oeste de Suecia durante la primavera de 2010 en la que un extenso programa de pruebas computarizadas se llevarán a cabo. El modelo del buque está propulsado por motores eléctricos en esas simulaciones.

stena_e_max_air2_1

Cojines de aire reducen la fricción

El concepto consiste en reducir la “superficie húmeda”, o sea, la parte del casco que está en contacto con el agua y que frena la nave. Esto se logra por medio de que una parte de la placa inferior de la nave se reemplaza con un corte en la parte inferior del casco (llamado cavidad) que se llena de aire. De este modo el agua tiene contacto con una superficie de aire en lugar de con una placa de acero y por lo tanto reduce la resistencia de fricción. Esto puede parecer simple, pero surgen una serie de fenómenos que complican el cuadro. Entre otros se forma ola interna en la cavidad que reduce el efecto positivo. También es un equilibrio entre optimizar la presión del aire a fin de conseguir la máxima reducción de resistencia y al mismo tiempo minimizar la fuga de aire.

El efecto del aire a escala completa

La prueba de modelos de barcos en piscinas de prueba tiene una larga historia y la tecnología para ampliar los resultados de un modelo de barco es bien conocida. El proyecto de Stena sin embargo, difiere de esta mediante la inclusión de aire.

No hay ninguna experiencia de cómo los efectos del aire en escala de modelo serán transferidos a escala completa. Construir una nave basada en intentos normales de pruebas de modelos de 4 m de largo supondría un gran riesgo.

Stena tomó por ese motivo la decisión de construir un modelo a escala 1:12, que corresponde a un modelo de 15 m de longitud para verificar que los resultados obtenidos sean válidos también a mayor escala. […] [gp.solutions.six.se/gpse/site/news_detail.page?magic=(cc%20(news%20(newsid%20urn:newsml:six.se:20100330:WKR_3350482285:1]

Stena Bulk – Start Page

www.stenabulk.com/…/Stena-E-MAXair/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*