Londres – Pekín en dos días

china train

En sólo dos días se debe poder ir en tren el trayecto de unos 8000 kilómetros entre Londres y Pekín.

Es el Estado chino que ha presentado sus planes de futuro para las líneas internacionales de alta velocidad. Las autoridades chinas están negociando con 17 países sobre tres líneas ferroviarias entre los países de Asia Oriental, Sudeste Asiático, Asia Central y Europa, según el periódico británico Telegraph.

– Si todo va como queremos, las tres líneas deberán haber concluído dentro de diez años, dice Wang Mengshu, consultor senior del proyecto nacional de China para trenes de alta velocidad.

La ruta del norte entre China y Europa va principalmente por Rusia.

– Para la ruta a través de Siberia ya hay un acuerdo entre China y Rusia, dice Wang Mengshu.

China también ha hecho considerables progresos en las negociaciones con Vietnam y Myanmar (Birmania), sobre la línea que va entre Kunming y Singapur.

Vietnam, por ejemplo, ha acordado modificar el ancho de raíles del país al que se utiliza en China.

harmo

Según Wang Mengshu la idea de las líneas de alta velocidad no es nacida en China.

– Son los otros países los que nos contactaron, especialmente la India.

La tercera línea que se planea va también entre Nueva Delhi y la capital de Kazajstán, Astana, a través de una desviación por Irán.

Dado que muchos de los países cubiertos por las líneas ferroviarias que se proponen son países en desarrollo con economías pobres, quiere China que paguen directamente con materias primas. Según ABC News, por ejemplo, Birmania ha aceptado pagar con el mineral de litio que se utiliza principalmente para la producción de baterías.

La apuesta internacional es una extensión de la expansión masiva de las líneas de alta velocidad que ahora se llevan a cabo en China.

Durante los próximos cinco años se invertirá el equivalente en libras esterlinas de “£480 billion” en casi 30 000 kilómetros de nuevas vías férreas, escribe el Telegraph.

harm

Una de las líneas que ya está construída va entre Wuhan y Guangzhou. El trayecto de mil kilómetros de distancia es traficado por el Harmony Express que es el tren más rápido del mundo con una velocidad máxima de casi 400 km/h.

Además de materias primas de los países implicados, el esfuerzo internacional será financiado por el Gobierno chino, préstamos bancarios y capital del sector privado, escribe el Telegraph. [www.dn.se/London-Peking på 2 dygn.]

King’s Cross to Beijing in two days 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*