‘India, una historia de amor’

juliana paesPasión prohibida

Los distintos orígenes de varios jóvenes se interponen en sus romances aún en el siglo XXI. Es la trama de India, una historia de amor, una superproducción que estrenó Teletica.Casi cinco siglos después de que viera la luz, la trama de amor imposible entre Romeo y Julieta en la Inglaterra de finales del siglo XV se sigue imponiendo, de una u otra forma, en todas las sociedades.

Y, cuando la historia está aderezada con otros elementos dignos de una superproducción, suele haber un resultado como el que ha tenido India, una historia de amor, que apenas a un año de su estreno se ha convertido en un éxito mundial.

Se trata de una teleserie situada entre la India y Brasil, que muestra el contrapunto de ambas culturas y que recibió su sello de calidad al ser galardonada con el “2009 International Emmy Award” como Mejor Telenovela.

De ahí que, este lunes, canal 7 la estrenará con bombos y platillos, en su horario de lunes a viernes a las 10 de la noche.

Dime en qué cuna naces…

India (como se conoce en forma abreviada la producción) muestra, en su trama central, una madeja de amores imposibles que involucra a cuatro personas.

Raj (Rodrigo Lombardi) es un joven ejecutivo indio de una casta de comerciantes, criado en Inglaterra y quien vive disociado entre los valores de Oriente y los de Occidente, y Maya (Juliana Paes), una joven india moderna, con estudios y trabajadora, proveniente de la misma casta, que siempre creyó que podría elegir a su futuro marido. Para las familias de ambos, ellos son el uno para el otro.

Sin embargo, en uno de sus viajes a Brasil, Raj se enamora de Duda (Tania Khailil), una brasileña moderna e independiente que sufre por la discriminación de la familia de Raj.

Por su parte, Maya ama a Bahuan (Marcio García), un joven impetuoso que tuvo acceso a educación a pesar de ser un dalit o “sin casta”. Bahuan está terminando la carrera en Estados Unidos y es empleado de una empresa norteamericana, pero nunca olvidó las humillaciones sufridas en su infancia por ser considerado impuro dentro de la sociedad india.

julia paes

Sus padres biológicos eran parte del contingente humano que los textos sagrados definen como “el polvo de los pies del dios Brahma” , es decir, aquellos que están condenados a ni siquiera tocar con su sombra a un integrante de otras castas. Este sistema ya fue prohibido por ley, pero continúa aún en las costumbres.

Los fuertes sentimientos que unen a las dos parejas son desdeñados por la tradición de los padres de Ray y Maya, quienes pagan su condición de “niños bien” al tener que cumplir con la tradición y obligación social de casarse.

Así, Raj y Maya deberán renunciar a sus verdaderas pasiones, Duda y Bahuan, consideradas prohibidas ante los demás.

Más complicaciones

Pero la historia es más entreverada de lo que parece. Maya, que pertenece a una tradicional familia de la casta de los comerciantes, cree que Bahuan es de una casta superior a la suya por ser hijo de Shankar (Lima Duarte), un bramán, un maestro de alto nivel. Por eso, Maya le da rienda suelta a su amor, pues está segura de que su familia vería con buenos a ojos a Bahuan. Lo que no se imagina es que él en realidad es un “intocable”, quien fue adoptado por Shankar. […] [Yuri Lorena Jiménez/Pasión prohibida/www.nacion.com]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*