Hillary Clinton enojada por exclusión de 3 países

hil clintonPaíses con costas en el Artico inician debates en medio de protestas

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, ecologistas y un investigador independiente manifestaron su preocupación el lunes por el cambio climático y la ausencia de los autóctonos en un debate sobre el Artico, en la reunión de cinco países con costas sobre esta región.

Tanto la encargada de la diplomacia estadounidense como militantes de la organización ecologista Greenpeace, reunidos no lejos del lugar de la conferencia de los cinco países árticos ((Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia), criticaron la ausencia de los primeros habitantes de la región en los debates de Chelsea, cerca de Ottawa, e insistieron en la urgencia de estudiar el calentamiento global.

“Necesitamos todas las manos posibles porque hay mucho para hacer y no mucho tiempo para hacerlo”, advirtió c.

“Lo que ocurre en el Artico tendrá consecuencias importantes para la Tierra y su clima. El derretimiento del hielo marino, glaciares y permafrost afectará a la gente y los ecosistemas en todo el mundo”, añadió.

“Y comprender cómo estos cambios encajan juntos es una tarea que requiere de la cooperación internacional”.

El objetivo del encuentro es analizar cómo administrar las oportunidades económicas y proteger el frágil ecosistema en el norte helado, cuando el hielo del Mar Artico se derrite y las compañías hacen fila para buscar petróleo y gas en la zona.

“Hay una urgencia conduciendo nuestros esfuerzos”, advirtió Clinton. “A medida que el hielo del mar disminuye y el agua se hace más cálida, esperamos que más peces acudan al Artico. Donde van los peces, les seguirán los barcos de pesca”.

Clinton lamentó además la ausencia en el encuentro de representantes de tres de los ocho países con costas en el Artico (Suecia, Islandia y Finlandia).

“Al tratarse de ciencia como en los otros temas relativos al Artico, estamos a favor de una arquitectura transparente y que integre a todos los actores”, añadió. Y “mientras intentamos desarrollar nuestros conocimientos sobre el Gran Norte, espero que quienes viven allí desde hace generaciones formen parte en forma plena de este esfuerzo”.

Cerca de la conferencia, decenas de militantes de Greenpeace criticaban que las conversaciones se desarrollen “a puertas cerradas”.

“Las comunidades autóctonas, los otros países afectados así como los grupos ecologistas deben encontrarse en la mesa de discusiones”, declaró una responsable de Greenpeace, Beth Hunter, coordinadora de la “campaña océanos” de la organización.

Es urgente “asegurar un futuro viable para la región del Artico y no explotar sus recursos petroleros”, añadió. […] [www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8176940.shtml]

US, Canada At Odds Over Arctic Forum : NPR
Canada gets cold shoulder at Arctic meeting – thestar.com
Clinton rebukes Canada on Arctic meeting – The China Post
Clinton blasts Canada for exclusive Arctic talks

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*