El pixbae

PIXBASu esfuerzo valdrá la pena

A veces tiene que soportar los improperios de los clientes.

Luchan por salir adelante. Las altas tasas de desempleo que hay en el país no son impedimento para que Olga Rojas, de 32 años, lleve el pan nuestro de cada día a su hogar, de una manera noble y honrada.

Esta incansable dama se faja duro al lado de su esposo vendiendo pixbaes, mandarinas, cocadas y ensalada de mango en la entrada de La Peatonal todos los días, pues sabe que nada le caerá del cielo.

El pequeño negocio lo inició su esposo vendiendo pixbaes que le traía un señor, pero al ver que podían vender otros productos que les dejaran buenos dividendos no dudaron en hacerlo.

La faena de Olga es muy dura, ya que se tiene que levantar a las tres de la madrugada para armar los moldes en donde hará las cocadas que tanto le gustan a sus clientes.

pixbaes

Las deliciosas cocadas las transporta desde su casa ubicada en Nuevo Arraiján, travesía que no es nada fácil, porque tiene que hacerlo en bus, las frutas las compra su esposo en el Mercado de Abastos.

El trabajo no es fácil, pues siente que cada día los productos se ponen más caros, pero es consciente de que tiene que hacer algo si quiere ganarse la vida de una manera honesta.

Uno de los sueños más anhelados de esta comerciante informal es algún día tener su casa propia y así dejar de estar pagando alquiler por un cuarto que nunca le va a pertenecer.

El otro anhelo que tiene Olga es la facilidad de un local en donde pueda ofrecer más productos a su clientela y atenderla cómodamente. […] [www.diaadia.com.pa/noticia completa]

El pixbae: el noble fruto panameño

pixbaEl pixbae, fruto tropical que abunda en las zonas montañosas y en las áreas apartadas y empobrecidas del país, ha sido llamado por el chef Carlos Capriles el “fruto noble panameño”, ya que el 92% de su cáscara, pulpa y semilla son aprovechables.

Además tiene un alto valor nutritivo, pues contiene Vitamina A, Tiamine, Riboflavina (excelente para la sangre), Niacina (sustancia muy buena para mantener la visión), ácido ascórbico, calcio y otros nutrientes.

Como si fuera poco, se dice que otras de las propiedades que tiene el fruto, también llamado pifá o pisbae, es la de ser un excelente tonificador para el cutis, y ayudar a prevenir el cáncer de próstata, al contribuir a regenerar las células muertas.

Debido a su alto contenido en fibras, permite que el cuerpo evacue adecuadamente.

Frecuentemente el pixbae se come salcochado. Sin embargo, tal vez usted no sepa que de ese pequeño fruto se pueden hacer más de 40 recetas diferentes.

Un chef especialista: Carlos Capriles basó la tesis de su licenciatura en Nutrición, en el estudio del pixbae.

Fue en 1977 cuando Capriles descubrió, a partir de su tesis, que con la pulpa del fruto se pueden preparar 48 recetas diferentes de diversos platos.

También encontró que la cáscara es utilizable como abono orgánico y que de la pequeña semilla que tiene dentro se preparan helados.

No se sabe con exactitud de dónde es originaria la fruta, pero según Capriles, cuando él hizo su licenciatura en la Universidad de El Valle de México, encontró el estudio de un mexicano doctorado en geología, que basó su trabajo en dos fósiles hallados en Bocas del Toro y Africa, respectivamente, para explicar la tesis de la unión de las masas intercontinentales.

Curiosamente, resalta Capriles, en Africa se ha descubierto que los mandriles tumbaban las palmas de pixbae de manera que cayeran al mar, para consumir el fruto con agua salada.

En Panamá, se le agrega sal a los pixbaes antes o después de cocinarlos. […] [mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/10/23/hoy/nacionales/307091.html]

www.telemetro.com/…/2009/10/09/receta3461.html

www.alestilocuquita.com/descripcion.php?id=281

www.ellasvirtual.com/…/08/columna/cocina.htm

La Receta del Dia: Ensaladilla de Pixbae con Guayaba

cookingdiva.net/…/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*