Cumple 50 años la fotografía más famosa del ‘Che’

che-guevara-kordaLa imagen fue retratada por el cubano Alberto Díaz, conocido como Korda

Este viernes se cumplen 50 años del día en que el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda, tomó un primer plano del argentino “Che” Guevara con su boina de guerrillero y el cabello alborotado, una de las imágenes más reproducidas, veneradas y comercializadas del siglo XX.

El 5 de marzo de 1960 el “Che” , decretado “cubano de nacimiento” por su compañero de armas Fidel Castro, asistía con otros líderes de la revolución recién nacida al funeral de casi cien víctimas del atentado que sufrió la víspera en el puerto de La Habana el vapor francés “La Coubre” , cargado de armas.

La prensa cubana recuerda hoy que era un día gris e invernal (en el Caribe significa que la temperatura no pasó de 20 grados) y que Korda no dimensionó al principio la importancia de la imagen captada con su cámara Leika, la cual, años después, recorrería el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda.

El ahora ex presidente Fidel Castro lanzó aquel día por primera vez su no menos famoso “Patria o Muerte” , encaramado en una tarima en la que dirigió un encendido discurso a miles de asistentes al funeral-manifestación, con el “Che” en segundo plano. […] [www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo191238-cumple-50-anos-fotografia-mas-famosa-del-che]

Alberto Korda
Cuba Journal: 50th anniversay of Korda’s famous photo of Che Guevara

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*