Calambres para aprender a andar

descargasDescargas eléctricas enseñarán a andar a paralíticos

Dar un choque eléctrico puede ser una nueva forma de enseñar a medio paralíticos a caminar.

Investigadores daneses que desarrollan el método esperan que éste en el futuro ayude a pacientes con accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis.

Hasta ahora se ha probado únicamente en algunos pacientes, pero pronto comienza un intento a mayor escala.

La idea es que descargas eléctricas en el pie activen los reflejos espinales del paciente, que hace que muchos músculos sean activados simultáneamente. La idea es que el cerebro, que ha sido dañado por coágulos o desangre en un ataque de trombosis, aprenda un movimiento lo más natural posible de caminar de nuevo.

Es importante empezar muy pronto después de una lesión cerebral, dice el profesor Ole K Andersen de la Universidad de Ålborg. Entonces hay las mejores condiciones para aprender los verdaderos movimientos, en lugar de los movimientos compensatorios que el paciente de otra manera aprende.

– Se puede decir que la parte intacta del sistema nervioso compensa la falta de control del cerebro, dice él a Videnskab.dk.

Los choques son de hasta 200 voltios, pero sólo duran 20 milisegundos. En un principio el tratamiento causa dolor, pero poco a poco se acostumbra uno. Esto es también al mismo tiempo una razón de que el método sólo pueda utilizarse durante un período. En un estudio de 20 a 30 pacientes que pronto comenzará esperan los investigadores que el método produzca un efecto duradero después de acabado el tratamiento.

Otro método en desarrollo es proporcionar fuertes impulsos magnéticos al hueso de la pierna. De esta manera se ha logrado que el tejido del cerebro reaccione y de ahí conseguir brazos y piernas a moverse.

– Se trata de que, de diferentes maneras, poner en marcha el cerebro, dice Andreas Terént, profesor de medicina de accidentes cerebrovasculares del hospital Akademiska sjukhuset de Uppsala.

La fijación es una tercera opción. En pacientes con un brazo paralizado, se ata el brazo sano durante el día para que el paciente se vea obligado a utilizar en brazo enfermo.

Es corriente que nuevos métodos de rehabilitación tengan éxito en un principio, señala Andreas Terent. Él piensa que es porque se pone tanta energía en las personas del estudio.

– Después queda por ver si se mantienen en días grises normales cuaqndo muchos vayan a usar el método. [www.dn.se/Elstötar ska lära förlamade gå]

www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/ictus-2

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*