Aislados durante meses

SVENS5El hielo mantiene todavía una gran parte de la costa sueca en un puño de hierro. En Svenska Högarna, lo más afuera del archipiélago de Estocolmo, viven tres generaciones de la familia Anderin. El más duro invierno en más de 15 años ha aislado a las islas durante meses.

 Svenska Högarna es el verdadero punto extremo del archipiélago de Estocolmo, a 80 kilómetros al este de la capital. Aquí viven y trabajan Hasse y Elisabeth Anderin y Alf y Sara Anderin, todos empleados de la Fundación del Archipiélago como guardabosques. Alf y Sara tienen los hijos Axel, Elena y Alva, lo que hace que este grupo vulnerable de las islas tiene ahora siete residentes – más que desde hace cincuenta años.

Los deberes familiares son muy variables, pero lo que lleva más tiempo son las observaciones meteorológicas. Cada tres horas, de día o de noche, informan al SMHI (AEMET en España) en Norrköping. Y no es sólo leer los instrumentos, sino también evaluar la visibilidad y la altura de las nubes. Noches oscuras de invierno, esto significa que hay que estar fuera unos pocos minutos cada vez para acostumbrar la mirada.

-Sí, este trabajo puede ser bastante frío. Y puede llevar un tiempo el volver a dormirse después de haber estado fuera en una tormenta de nieve. Pero si estás cansado lo suficiente funciona eso también, se ríe Alf Anderin.

En muchos lugares se han automatizado totalmente las observaciones del tiempo, pero todo no puede ser manejado por los instrumentos. Por otra parte, hay en Svenska Högarna una serie ininterrumpida de mediciones a partir de 1874 que tienen una gran importancia climática.

Normalmente la familia Anderin incluso en invierno suele poder tomar el barco a Blidö para el aprovisionamiento y recarga de combustible. Pero ahora están los barcos congelados en el hielo de 40 centímetros de espesor.

El helicóptero es por tanto la única manera de llegar a Svenska Högarna ahora mismo. Desde el aire parece el alejado archipélago como un pedazo del Ártico, un paisaje de hielo enorme. Justo fuera de Svenska Högarba es mar abierto y fuera en alta mar se mueven lotes enormes de hielo poco a poco hacia el sur.

-El hielo se va y viene. Hace unos días, no podíamos ver mar abierto en algún lugar, pero ahora el viento ha vuelto y grandes espacios se han abierto alrededor de nosotros.

Esta noche cuando esté tranquilo, creo sin embargo que los espacios abiertos se congelarán otra vez, otra vez, dice Alf Anderin.

Ante la llegada de cada invierno acostumbra la familia Anderin por si las moscas prepararse para lo peor.

-Aprovisionamos todo lo que podemos de forma que dure todo el invierno. No hay ninguna necesidad absoluta con nosotros, pero claro que a veces se echa de menos fruta fresca o leche, dice Alf Anderin. [www.svd.se/Isen håller kusten i ett järngrepp. Längst ut i Stockholms skärgård bor familjen Anderin, isolerade. Se bilder. ]Foto: JEPPE WIKSTRÖM (Galería de 20 fotos muy chulas)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*