A juicio por haber podido matar a 27 900 judíos

john-demjanjuk-Juicio a Demjanjuk de nuevo interrumpido por enfermedad

El juicio contra el presunto criminal nazi de origen ucraniano John Demjanjuk, de 89 años, sufrió hoy una nueva interrupción, la segunda consecutiva y la tercera desde su inicio el 30 de noviembre, a causa del precario estado de salud del acusado.

La audiencia de Múnich suspendió la vista porque, según alegó la defensa, el acusado sufre mareos y sus análisis sanguíneos reflejan asimismo debilidad.

El presidente de la sala, Ralph Alt, señaló que todo indica que el juicio se prolongará mas de lo previsto. “Con seguridad habrá sesiones hasta la pausa estival”, dijo.

Se trata de la tercera interrupción del juicio contra Demjanjuk, en prisión provisional desde que fue entregado por EU a la justicia alemana, en mayo del año pasado.

Demjanjuk ha asistido hasta ahora a su juicio sentado en silla de ruedas o postrado en una camilla y no ha hecho declaración alguna, más allá que para expresar dolor o malestar a través de su intérprete del ucraniano al alemán.

El juicio se abrió el 30 de noviembre marcado por la incertidumbre sobre su desenlace, tanto por la avanzada edad del encausado como por la falta de supervivientes que puedan identificarlo como el presunto “Trawniki” o guarda voluntario del campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada.

El fiscal encargado del caso, Joachim Lutz, informó hoy de que por ahora no se plantea llamar a declarar a Alexei Weizen, un nuevo testigo quien aseguro recordar a Demjanjuk en Sobibor, si bien reconoce no poder aportar informaciones sobre presuntas crueldades cometidas por el encausado.

La fiscalía le imputa complicidad en los 27 mil 900 judíos fallecidos en ese campo en el periodo de seis meses en que supuestamente sirvió como guarda y sustenta su acusación fundamentalmente en su hoja de servicios, correspondiente al periodo entre marzo y octubre de 1943. […][www.informador.com.mx/internacional/2010/176157/6/juicio-a-demjanjuk-de-nuevo-interrumpido-por-enfermedad.htm]

(El diario metro.se del día de ayer escribía que el juicio continuó el día 16 de este mes)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*