Taiwán necesita esas armas

taiwan_Taiwán quiere poder de disuasión frente a China para negociaciones futuras

La venta de armas estadounidenses a Taiwán, que provocó la cólera de China, ilustra la voluntad de la isla de conservar un poder disuasorio frente a Pekín, aunque pueda amenazar el actual calentamiento de las relaciones con su vecino comunista, estimaban los expertos.

El gobierno chino anunció una serie de medidas de represalia en respuesta a la próxima venta de armas de los EE.UU. a Taiwan.

“Taiwán necesita esas armas para estar en posición de negociar en el futuro”, resume Tung Chen-yuan un politólogo de la universidad nacional de Taipei Chenchi.

El Pentágono provocó la peor crisis chino-estadounidense desde que el presidente Barack Obama entró en funciones, al firmar un contrato armamentístico de más de 6.000 millones de dólares con Taiwán.

En represalia, el sábado China suspendió los intercambios militares con Estados Unidos y prometió sanciones contra las sociedades implicadas en esta entrega.

Estados Unidos permanece en una situación difícil, fuente de tensiones: reconoce a China al tiempo que entrega “armamento defensivo” a Taiwán en virtud de la “ley sobre las relaciones con Taiwán” votada en 1979.

Taiwán destaca que hay 1.500 misiles chinos apuntando contra su territorio y que el fortalecimiento del arsenal chino no disminuye.

Desde que el presidente Ma Ying-jeou asumió el poder, en mayo del 2008, las relaciones entre la República Popular de China y la República de China (nombre oficial de Taiwán) habían mejorado bastante a través de una serie de acuerdos económicos y comerciales.[…][www.latribuna.hn/Taiwán quiere poder de disuasión frente a China para negociaciones futuras]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*