Charata -la más castigada

dengue

Dengue: cerca de Charata ya existen 16 casos confirmados

charata2

Esa localidad chaqueña fue la más castigada del país el año pasado. También crece el brote en Misiones.

La alarma por el dengue volvió a encenderse en el Chaco, una de las provincias más castigadas por la enfermedad en el verano de 2009. Ayer se confirmó la existencia de 16 casos en una localidad del interior provincial, el primer foco del virus desde mayo del año pasado. Las autoridades sanitarias aseguraron que ya tomaron medidas para intentar que no haya nuevos contagios.

Los pacientes están fuera de peligro y son atendidos en sus casas. Todos son de Corzuela, una localidad de 10.000 habitantes ubicada 240 kilómetros al sudoeste de Resistencia, y muy próxima a Charata, la ciudad que más casos de la enfermedad tuvo y la que más temor tiene a una nueva epidemia. Más cerca aún está de Campo Largo, el municipio en el que comenzó el brote doce meses atrás.

Según el ministro de Salud, Francisco Baquero, la información recabada sobre los nuevos casos permite suponer que los enfermos contrajeron el virus en viajes realizados a Santiago del Estero y Santa Fe.

Aunque los pacientes están en sus domicilios y aislados, se decidió habilitar en el hospital local un consultorio exclusivamente destinado a atender personas con síntomas de dengue, y se acondicionó una sala de aislamiento para eventuales nuevos pacientes. También se fumigó la zona urbana.

El Chaco tuvo el año pasado cerca de 13.000 casos de dengue, según los registros del gobierno provincial, aunque algunos intendentes y organizaciones no gubernamentales creen que la cifra fue muy superior. En Charata, por ejemplo, la municipalidad hizo un censo que arrojó que allí hubo más de 12.000 enfermos, mientras que los datos oficiales consignaron, para ese mismo lugar, sólo 3.172 infectados.

Entre quienes ya padecieron el virus, el principal temor es a sufrir la enfermedad nuevamente y a través de una cepa viral distinta a la que circuló el año pasado, algo que abriría la posibilidad de contraer dengue hemorrágico, una variante potencialmente mortal. […] [Por: Sergio Schneider / www.clarin.com.ar / Dengue: cerca de Charata ya existen 16 casos confirmados]

Es de La Plata, viajó a Iguazú y cuando volvió la internaron

Chaco: más de 6.000 casos confirmados de dengue

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*