No todos pudieron disfrutar del pavo en Navidad

pavo_navidad

En licores el panorama fue diferente, ya que remataron stock de productos importados

El pavo apenas alcanzó a estar presente en la mesa navideña y ya para las festividades de Año Nuevo muchos hogares peruanos tuvieron que reemplazarlo por pollo o cerdo. De acuerdo con información oficial del Ministerio de Agricultura, hubo una caída en la oferta de pavos (unidades) en casi 10% durante esta campaña navideña, lo cual originó un gran malestar entre los consumidores que tienen por tradición degustar esta ave.

La empresa San Fernando, que tiene casi el 70% del mercado de venta de pavos, tuvo que publicar ayer un comunicado en algunos medios de comunicación para solicitar disculpas al público. Ocurre que sus habituales paviferias de canje de vales —otorgados por las empresas a sus trabajadores— no se dieron abasto para las fechas previas al Año Nuevo, pues se les agotó el stock. El problema aún persistía los primeros días del 2010.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec ), Jaime Delgado, afirmó ayer que recibieron más de 20 reclamos por parte de consumidores molestos por las largas colas que hicieron en las paviferias, donde finalmente tuvieron que canjear sus vales por pollo o carne de cerdo u otros alimentos.

Al respecto, la empresa avícola señaló a El Comercio que, debido a la mala campaña del 2008, algunos criadores de pavos vivos decidieron reducir su producción durante el 2009. Es decir, que la crisis no afectó la demanda —la cual ha sido, en todo caso, superior a la del año pasado—, sino a la oferta. La Asociación Peruana de Avicultores (APA) también confirmó que la crisis ha generado problemas a las empresas del sector.[…][http://elcomercio.pe/noticia/394348/pavo-no-tuvo-exito-esperado-navidad]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*