Ciudad Juárez, la más violenta

55 asesinatos en 2 días; en Juárez, 2.658 ejecuciones en 2009

JUAREZ

En Durango, tras amagar a médicos, sicarios matan a sujeto que era atendido en hospital

55 asesinatos en 2 días; en Juárez, 2 mil 658 ejecuciones en 2009

Fueron baleadas ocho personas en Sinaloa, incluido un jefe policiaco, dentro de su patrulla

Fuentes oficiales confirmaron que entre el 31 de diciembre y el primero de enero el crimen organizado perpetró 55 asesinatos, 20 de ellos en Chihuahua, incluidos 12 en Ciudad Juárez, que cerró el año con 2 mil 658 homicidios, incluidos los de cuatro militares, 32 estadunidenses, 60 policías, 125 menores y 164 mujeres, además de 23 decapitados y 168 enviados a la fosa común.

Así, en dos años, la cifra de personas ultimadas en la urbe fronteriza se elevó a 4 mil 314, con las mil 656 ejecutadas en 2008 –45 de ellas encontradas en dos narcofosas–, debido a la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Juárez, conforme al recuento elaborado con información oficial, más cuatro asesinatos del primer día de 2010. […][http://www.jornada.unam.mx/2010/01/02/index.php?section=politica&article=003n1pol]

Más de 2.600 personas murieron en Ciudad Juárez en 2009

La urbe es por lejos la más violenta de México.

Los crímenes están marcados por el Cartel de Sinaloa.

juarez2

Más de 2.600 personas fueron asesinadas en 2009 en Ciudad Juárez, lo que convirtió a esta urbe fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.) por segundo año consecutivo en la más violenta de México, según datos de la Fiscalía de Chihuahua.

En total fueron 2.635 personas las víctimas de homicidios dolosos, la mayoría de éstos relacionados con la disputa de bandas de narcotraficantes rivales por el control de una ruta para el trasiego de droga y armas.

Los choques los han protagonizado sobre todo el Cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el grupo de “La Línea”, como se conoce a los sicarios del cártel de Juárez que operan en la zona.

Con estos datos, el promedio diario de muertes se situó en siete crímenes violentos este año, que supera los 4,3 de 2008, año en que hubo más de 1.600 muertos.

Agosto fue el mes más violento de 2009 con 315 asesinatos, seguido por septiembre y octubre, con 306 y 307, respectivamente.[http://www.cooperativa.cl/mas-de-2-600-personas-murieron-en-ciudad-juarez-en-2009/prontus_nots/2009-12-31/183721.html]

Las ciudades más violentas del mundo

CIUDAD~1

Según un estudio de la organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, 5 ciudades latinoamericanas se encuentran entre las más peligrosas del mundo.

Se trata de Ciudad Juárez y Tijuana, en México; Caracas, en Venezuela; San Salvador, en El Salvador, y Medellín, en Colombia.

El secretario técnico de esta organización, José Carrasco Rueda, atribuye este dato a que Latinoamérica adoptó la llamada doctrina de seguridad nacional, “en la que básicamente se estableció un poder hegemónico de EE.UU. sobre el hemisferio, y cualquier situación social, cualquier situación de movimiento comunitario que no estuviera alineado con esa doctrina, podría ser considerado una amenaza”.

De este modo, por décadas, la estrategia para resolver los problemas de seguridad latinoamericanos ha dado de lado a la participación social, que Carrasco señala como fundamental, generando que “todas las fuerzas de seguridad del Estado y la capacidad judicial y de las policías para hacer frente a las amenazas se alinearon con esa doctrina, y se consideraba enemigo a todo lo que no siguiera los lineamientos de la misma”.

La medición de la violencia se ha elaborado en función del número de homicidios que se comete al año por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Ciudad Juárez a la cabeza, con 130, seguida de Caracas con 96 homicidios, y en tercer lugar, la estadounidense Nueva Orleáns con 95.

Llama la atención del estudio, que Bagdad, una ciudad que se encuentra en situación de post-conflicto, se encuentre en el décimo lugar de la lista. […][www.rnw.nl/node/25637]

www.metapolitica.com.mx/juarez/ – Ciudad Juárez – Female homicides in Ciudad Juárez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*