Impuesto anual de Kamprad: 0,0006 %

ingvar-kamprad-vor-eh
Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA no es sólo la quinta persona más rica del mundo con una fortuna estimada de 198 billones de coronas.
El constructor de negocios considerado como genio es también un planificador fiscal de clase mundial.
Datos de Suiza, país donde reside Kamprad muestran que él paga la moderada cantidad de un 0,0006 por ciento de impuestos anuales.
También sus discípulos, los directores de Ikea, son planificadores fiscales calificados, se ha visto.
Recientemente llegaron datos que muestran los beneficios que la Ikea de Ingvar Kamprad ha hecho en los últimos ocho años. Se trata de un total de 200 billones de coronas suecas, según Di. Hoy puede Expressen contar cómo funciona la planificación del impuesto oculto de Ikea.
El fundador, Ingvar Kamprad, ya no es el dueño de Ikea, pero todavía el gigante de los muebles controla esta a través de arreglos ingeniosos.
Según la revista Forbes, la fortuna de Kamprad ahora es de alrededor de 198 billones de coronas suecas. Él vive desde hace más de 30 años en el país de bajos impuestos Suiza donde la práctica es para la gente rica, negociar tarifas reducidas a unos pocos puntos porcentuales por año.
Según la asociación suiza Bern Declaration paga Ingvar Kamprad 200 000 francos suizos de impuesto anual, o el equivalente a 1,2 millones de coronas.
El fundador de Ikea ha tenido pues éxito en sus negociaciones de impuestos: Ingvar Kamprad paga 0,006 por mil de impuestos en relación a su fortuna. El imperio global de muebles que se inició en Älmhult (Småland), está hoy día construida alrededor de una red de filiales, compañías y fundaciones con bases en paraísos fiscales extranjeros. Pero eso no lo saben los 565 millones de clientes que el año pasado compraron en Ikea -porque la transparencia en Ikea es inexistente.
La estructura de propiedad de Ikea recuerda a lo que es habitual en ramos más sombríos que diseño y fabricación de muebles.
El propósito oficial de la estructura de propiedad de Ingvar Kamprad,
Ikea, es la protección del grupo de intentos exteriores de apoderarse de la obra de su vida.
El acuerdo ha hecho que Ikea sea una fortaleza inexpugnable. El día que se vaya Ingvar Kamprad, Ikea no podrá ser asumida por gente de fuera.
Una consecuencia de la estructura empresarial
es que Ikea y la familia Kamprad pagan muy poco en impuestos, señala The Economist
La ‘estructura de propiedad’ de Ikea significa también que Ikea es una de las empresas más secretas/cerradas del mundo. La transparencia de Ikea es cercana a cero.
Los beneficios de los 253 supermercados de IKEA en el mundo no se informan abiertamente, ni los informes financieros anuales, más que el total de las ventas,
que el año pasado ascendieron a 212 billones de coronas suecas. Ikea no tiene por qué informar. Es un grupo privado de empresas, no públicas y alistadas a la bolsa – un negocio sólo para el propietario.
Por eso no podemos saber nada sobre los ingresos del propietario y de los gerentes, eventuales bonificaciones, impuestos y fortunas.
Ikea es hoy propiedad de la fundación holandesa The Stichting Ingka Foundation que Ingvar Kamprad fundó en 1982. Esta fundación es dueña a su vez de la empresa matriz holandesa Ingka Holding, que posee la filial Ingka B.V que a su vez es propietaria de casi todos los 253 supermercados de Ikea. Ingvar Kamprad no es pues el propietario formal de Ikea, desde hace mucho tiempo. Él no puede sentarse en la Junta de la fundación propietaria, de acuerdo a la legislación holandesa, y es oficialmente sólo un asesor de la fundación.
Pero el verdadero poder sobre la fundación propietaria se considera que lo tienen los ci
nco miembros del comité ejecutivo. Ahí es Ingvar Kamprad el presidente. Entre los miembros están también su mujer Margaretha y el abogado suizo de Kamprad. Las decisiones en el comité se toman por mayoría simple, o sea, tres personas. De ahí que Ingvar Kamprad puede aun así controlar la fundación. The Economist la evalúa en alrededor de 250 billones de coronas suecas. Lo que la hace en una de las fundaciones más ricas del mundo.
La fundación no paga impuestos en los Países Bajos. El dinero de la fundación es destinado a arquitectura y diseño de decoración “pero en realidad el principal objetivo es evadir impuestos con medios legales”, afirma Bern Declaration en un informe crítico sobre Ikea.
La fundación ha donado notorias sumas de dinero a través de los últimos años, entre otros 12 millones de coronas a la formación en Arquitectura de Lunds tekniska högskola (escuela superior técnica de Lund)
el 2005, pero no es suficiente, opina Bern Declaration.
Junto con el movimiento ambientalista Pro Natura, han instituido el premio Public Eye Awards, que pone luz sobre empresas que creen que tienen una dudosa responsabilidad social y ambientalmente. Ikea fue nominada para el Public Eye 2007 y acusada de “maniobras financieras para evitar pagar impuestos”. La crítica apenas tuvo eco en Suecia.
– Ikea paga impuestos, en conformidad con las leyes y reglamentos que existen en los 44 países donde operamos. Nuestra actividad sueca paga por ejemplo impuestos en Suecia. No evadimos de pagar impuestos en absoluto, dice Monika Jocic-Lehmann del servicio de prensa de Ikea. 
– Queremos seguir siendo una empresa independiente y financieramente fuerte. Esa es la razón por la que Ingvar creó nuestra estructura propietaria en la década de los 80-. Sin esa estructura no habría sido posible para nosotros el invertir tanto como hemos hecho los últimos 10-15 años, y que hace que podamos continuar invirtiendo y reduciendo precios, dice ella.
La filial Inter Ikea Systems en los Países Bajos es propietaria de la marca Ikea.
Al permitir que los supermercados funcionen como franquicias, cobran un tres por ciento de las ventas en tasa de licencia anual de los supermercados.
La compañía matriz que es propiedad de la fundación propietaria es la mayor franquiciataria con más de 210 supermercados Ikea.
El año pasado tuvo Inter Ikea Systems 6,3 billones de coronas en honorarios.
Las ventas anuales de Ikea son estables alrededor de 200 billones de coronas suecas,
de forma que los gastos restan 6-7 billones anuales. 
Inter Ikea Systems está desconectada de la fundación propietaria, es propiedad de la otra gran empresa matriz del grupo de empresas Inter Ikea Holding en Luxemburgo.
Inter Ikea Holding es propietaria también otra empresa con el mismo nombre en el paraíso fiscal de las Antillas Neerlandesas.
La última empresa mencionada es propiedad a su vez de una fundación en Curaçao, la isla principal de las Antillas Neerlandesas, que es probablemente controlada por la familia Kamprad. 
– Es obvio que una intención con la estructura empresarial cre
ada por Ikea es la de reducir al mínimo la transparencia y el pago de impuestos, dice Magnus Henreksson, profesor y presidente del Instituto para la Investigación de Negocios (Institutet för näringslivsforskning).
Según muchos analistas, el cerebro detrás de la enredada estructura empresarial de Ikea es el experto en impuestos Göran Grosskopf, presidente de la empresa matriz que también reside en Suiza. The Economist ha logrado conseguir un informe anual de Inter Ikea Holdings y revela cómo funciona la planificación de impuestos de Ikea: El año 2004 tenían Inter Ikea Holding e Inter Ikea Systems un total de 120 billones de coronas suecas en dinero efectivo. Ámbas empresas declararon beneficios de 5,5 billones de coronas después de que Inter Ikea Systems hubiese contabilizado 5,9 billones de coronas como “otros gastos”. Según The Economist es probablemente “otros gastos” una transferencia a la empresa y fundación exenta de impuestos de Ikea en las Antillas Neerlandesas. La maniobra permitió que Inter Ikea Holding pagara 190 millones de coronas de impuestos en Luxemburgo, cerca del 3,5 por ciento del beneficio de 5,5 billones. Veckans Affärer informó recientemente que los mejores directores de Ikea reciben bonos de varios millones libres de impuestos a través de la empresa de Ikea en las Antillas Neerlandesas. Göran Grosskopf rechazó los datos de Veckans Affärer como “una completa falsedad”: -No hay ningún sistema de bonos de ese tipo, dijo a Di (Dagens Industri). Pero la negación de Grosskopf no puede ser verificada porque los informes anuales de Ikea son confidenciales.
– Supongo que Ikea sigue todas las reglas. Con esta organización, pueden legalmente transferir los resultados a países con tasas impositivas bajas, dice Niclas Virin, experto tributario y antiguo director de impuestos de Riksskatteverket (Ministerio de Hacienda). – Ikea puede redirigir los beneficios a las Antillas Neerlandesas para evitar los impuestos, dice él y agrega. – Véase también la utilidad que Ikea hace. Amueblan el mundo entero –una prestación totalmente fantástica.

Nota: En el grupo Ikea está también incluída la compañía financiera Ikano con el banco sueco Ikanobanken. [Texto: traducido de http://www.expressen.se/Nyheter/1.1800950/ingvar-kamprads-skatt-0-0006-procent]

VA.se » Veckans Affärer 48 2009 | Veckans Affärer

ingvar-kamprad-car

El coche que usa el fundador de Ikea, que es de su propiedad…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*