“Volvo PV seguirá siendo sueca”

Una reunión abierta y constructiva. La noticia de que Volvo Personvagnar en Göteborg y Gante (Bélgica) se mantendrán intactas. Pero la china Geely está aun debiendo respuesta a las preguntas pesadas sobre sus músculos financieros y futuro liderazgo.

Los sindicatos IF Metall, Unionen, Sveriges Ingenjörer y los directivos de Volvo Personvagnar han exigido desde hace tiempo mantener una reunión con el especulante chino Geely Automobile y su propietario mayor Li Shufu.

Ayer tuvo lugar la reunión, bajo la supervisión de los representantes de Ford, que participan en las negociaciones con Geely Automobile. La dirección de Volvo Cars estuvo también presente.

La sede se mantiene en Gotemburgo 
Según los representantes sindicales el principal mensaje de Li Shufu fue que Volvo PV seguirá siendo una empresa sueca con una fuerte base en Gotemburgo. Los valores fundamentales de diseño, seguridad y medio ambiente serán salvaguardados. La capacidad de producción será utilizada.
Investigación y desarrollo, la sede y la dirección seguirán estando en Gotemburgo. Volvo PV será una entidad independiente de la futura producción de automóviles Geely en China. Las marcas no deberán ser mezcladas.
El plan de negocios significa que Geely Automobile creará nuevos modelos para el mercado chino. Al mismo tiempo, la producción actual de coches de Volvo en la fábrica de Ford en China seguirá, fueron algunas de las respuestas de Li Shufu, que no quiso reunirse con los medios de comunicación.

– Fue una reunión constructiva y mucho más abierta de lo esperado, resume Sören Carlsson, del sindicato Uniónen (La Unión).

Para nosotros sigue siendo lo primordial que lo más rápidamente posible, pongamos en marcha un consultor imparcial que pueda examinar tanto el plan de negocio de Geely como el el plan de venta de Ford.

Magnus Sundemo, del sindicato Sveriges Ingenjörer, tomó nota del mensaje de Geely de que Volvo PV seguirá siendo una empresa independiente y de que la marca será protegida.

– Esto significa que será extremadamente importante qué liderazgo se nomine en Volvo PV. Indirectamente están diciendo que ellos no tienen la competencia para dirigir la compañía. Se dan cuenta de que si quieren sobrevivir en el mercado europeo, debe la empresa estar marcada por la herencia sueca, dice Magnus Sundemo.
– Lo que más noté y me llevé conmigo después de la reunión fue que Li Shufu vio el apoyo de los empleados y de los sindicatos como una condición previa para que resulte en un negocio,

Magnus Sundemo hace hincapié en que sólo a través del consultor los sindicatos pueden presentar preguntas difíciles y ver la verdad de los planes de Geely. La revisión debe también aplicarse a Ford.

¿Cómo se deben por ejemplo distribuir los derechos de patentes y tecnología que se haya desarrollado dentro de Ford-Volvo? ¿Qué compañía ha desarrollado qué?
Michael Sällström, IF Metall, dijo tras la reunión que él  “continúa con escepticismo a la espera”.
– Lo más importante para nosotros es que Li Shufu prometió hacer uso de la capacidad, es decir, que la producción en Torslanda se completará hasta niveles razonables.

Preguntas sin respuesta
Se pide al mismo tiempo mucho más conocimiento y datos para considerar el acuerdo. ¿Habrá por ejemplo alguna forma conjunta con Ford en el futuro? ¿Qué sucede con la fábrica de motores en Skövde?
Una de las varias preguntas sin respuesta de los sindicatos es la referente a quiénes están detrás de la oferta sobre Volvo Cars. Hay músculos financieros suficientemente para aplicar el plan de negocios? Volvo Cars está lejos de ser una máquina de beneficios.
Li Shufu declaró que él será el propietario mayoritario. Pero no dijo nada acerca de quiénes otros tiene con él en el negocio.
Magnusson, del sindicado Ledarna, cree que el estado chino se encuentra entra los otros compradores.
– Geely tiene el gobierno chino detrás de ellos. Es sólo Geely la que pudo presentar una oferta. El Gobierno ha destinado dinero para la compra de automotrices y Li Shufu pertenece al partido, dijo Glenn Magnusson, que cree que la parte difícil en las negociaciones será la pregunta de futuros pagos, royalties, de Geely.
– Esa pregunta será de la a a la o. Es ahí donde están “los grandes dineros”, dice Glenn Magnusson, quien junto con otros dirigentes sindicales espera que se le permita al consultor penetrar bien a fondo en los planes para poder evaluar ventajas y riesgos y llegar a un acuerdo de un sí o un no.

[Volvo PV ska förbli svenskt” ][http://www.gp.se]

Chinos, americanos y suecos se reunieron ayer en la fábrica de Torslanda
Chinos, americanos y suecos se reunieron ayer en la fábrica de Torslanda

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*