El “Poste de Energía Eficiente” durante todas las estaciones

El poste de la energía eficiente ("Energistolpen")
El poste de la energía eficiente ("Energistolpen")

El poste de enegía eficiente contiene un intercambiador de calor y suministra ‘calefacción urbana’ (“fjärrvärme”) al sistema de calefacción de la caravana o la autocaravana. El interés por el camping con autocaravanas o caravanas es grande y hay muchos que utilizan sus vehículos de recreación durante todas las estaciones. En Suecia, se registran cada año alrededor de 8 000 – 9 000 nuevas caravanas y autocaravanas y el 2008 se registraron alrededor de 5 600 caravanas y 3 500 autocaravanas. Las caravanas dominan, pero el porcentaje de autocaravanas va en aumento. Se venden caravanas y autocaravanas nuevas por valor de 3,5 billones de coronas suecas anualmente en Suecia y en el mercado europeo se registran cerca de 200 000 nuevos vehículos de recreo cada año. En el mundo hay unos 70 fabricantes de caravanas y autocaravanas y en Suecia representan las empresas Hobby, Kabe y Adria cerca del 60 por ciento de las ventas de las caravanas.
Los fabricantes están invirtiendo en nuevos modelos y series de modelos y las mejoras de los modelos existentes y la gama incluye de todo, desde los vehículos de presupuesto a los vehículos del segmento de lujo. Si estás dispuesto a pagar, puedes obtener una caravana o autocaravana con cocina angular, baldosas auténticas, amplios baños, camas con la parte superior ajustable en altura, aspiradora centralizada, camas para menores bien equipadas y sensación de sala de estar en el salón comedor. La tendencia va hacia más equipos en los vehículos, diseños más elegantes y colores vivos. Al parecer, quiere el propietario de caravana o de autocaravana tener comodidad, pero los estudios muestran que la seguridad y el medio ambiente también son valorados por los consumidores de campings.  

El Poste de Energía Eficiente produce calor
El camping de invierno se ha vuelto cada vez más común, y mantener el calor en la caravana o autocaravana es obviamente un requisito previo para la comodidad y disfrute. Prácticamente todos los vehículos de recreo utilizados durante el invierno tienen calefacción que funciona con electricidad de la red de los campings. Los vehículos estacionados consumen grandes cantidades de energía y es por eso que mucha gente está buscando métodos más rentables de calefacción y ambientalmente menos perjudiciales.
El usar la ‘calefacción urbana’* (?)  en caravanas no puede ser la primera cosa en la que uno piensa, pero hace algunos años se desarrolló un sistema que está siendo probado a mayor escala. El empresario John Pettersson en Funäsdalen siempre ha estado interesado en nuevas soluciones tecnológicas y desde hace muchos años, tiene una empresa en el sector inmobiliario y energético. La historia es que John también opera una planta de ‘calefacción urbana’*. La pregunta sobre el calentamiento de caravanas y autocaravanas surgió en el orden del día, cuando John Pettersson pensó en abrir un camping para el turismo de invierno. Un impulso importante para probar tecnología nueva era evitar las tarifas de acceso a la compañía de electricidad y los costes fijos en temporada baja. El sistema técnico de John han sido nombrado El Poste de Energía Eficiente y tiene aspecto de un poste de electricidad normal que se usa para calentador de motor. El Poste de Energía contiene un intercambiador de calor y suministra ‘calefacción urbana’ al sistema de calefacción de la caravana o la autocaravana. La ‘calefacción urbana’ puede ser generada en una planta de calefacción central, pero también se puede pensar en las fuentes de energía local en el camping o en conexión con él. Un conjunto de paneles solares o un agregado que aproveche biocarburantes son ejemplos de tales soluciones. El propietario del camping puede mediante El Poste de Energía Eficiente reducir a la mitad sus costes de energía y las ventajas medio-ambientales son evidentes.

El sistema de calefacción en la autocaravana o caravana debe sin embargo ser adaptado para ser conectado al Poste de Energía. La empresa Alde, que fabrica sistemas de calefacción por agua para vehículos de recreo, ha puesto a prueba el Poste de Energía Eficiente e indica que cuesta en el orden del 3 – 4 000 SEK el modificar un sistema de calefacción por agua existente.

… Y el frío
En el camping de verano en Suecia y abajo en el continente se pueden requerir cantidades significativas de energía eléctrica para refrigerar los habitáculos de las autocaravanas o caravanas. Aquí puede el sistema con el Poste de Energía Eficiente usarse para suministrar ‘refrigeración urbana’ (fjärrkyla) a los vehículos.

 

El poste de energía eficiente
El poste de energía eficiente

Caravan Club hace experimentos con camping de invierno de energía eficiente

La organización Caravan Club participa el 2009 en un experimento donde el camping de invierno se hará más adaptado al medio ambiente por medio de que la calefacción de vehículos, edificios y equipos  sea menos exigente de energía.

Los campings del Caravan Club en Tandådalen en Suecia y Trysil en Noruega participan en el experimento, que es apoyado por el Consejo de Crecimiento (Tillväxtverket)(antes Nutek). En el paso primero, las distintas opciones energéticas serán identificadas y la instalación del Poste de Energía Eficiente va incluída como un sub-proyecto.

El conectar la calefacción urbana a un camping requiere un buen trabajo de excavación, pero los postes de conexión de electricidad existentes para caravanas y autocaravanas se pueden complementar con conectores para la conexión de la ‘calefacción urbana’. Una planta prototipo está conectada a la red de calefacción urbana en Funäsdalen y las experiencias son buenas.
John Pettersson espera que el lanzamiento del Poste de Enegía Eficiente se lleve a cabo el 2009. Dado el gran número de campings, autocaravanas y caravanas en Europa, y que la tecnología puede ser utilizada tanto para frío y calor, ve él un potencial de mercado como muy grande. El sistema también puede utilizarse en lugar del calentador convencional para automóviles y camiones. Actualmente se lleva a cabo un intento en una empresa de camiones de transportes de mercancías en Östersund, donde una serie de calentadores eléctricos son modificados a la ‘calefacción urbana’*.

—>Fuente: http://miljonytta.se/

_________________________________________________________________

* “Fjärrvärme”/”calefacción urbana”

La ‘calefacción urbana’ es un método a gran escala de producción y distribución de calor. El calor es producido en una planta de producción central y se distribuye a través de un gasoducto a los consumidores, edificios de apartamentos, locales o casas, donde se utiliza para la calefacción por radiadores o producción de agua caliente.

 _________________________________________________________________

Olvídate de cable. En el futuro será la manguera la que estará conectada a la caravana. Un nuevo invento permite que el calor provenga de la ‘calefacción urbana’ (fjärrvärme). Y esto podría ser el suministro de energía del futuro en lo que se refiere a caravanas estacionadas en invierno”.[…][www.campingsverige.se/Gas-kyla-varme/Snart-fj…]

_________________________________________________________________

www.energistolpen.se/ – www.alde.se

Energistolpen AB tiene patente de un producto que por medio de dos separados sistemas de líquidos mediante intercambio de calor sustituye la demanda de electricidad existente para calefacción y / o refrigeración de vehículos móviles (autocaravanas, caravanas) en los campings. El producto ha sido desarrollado por JP EL & VVS AB en Funäsdalen.
Energiastolpen AB colabora con Alde AB, Alfa Laval, Alstom, Power House, Jämtkraft, Reaxer y Teknikresursen.
Energiastolpen AB fue fundada en 2008 y es propiedad de John Pettersson. La empresa no tiene empleados.

www.energistolpen.se/

(AB = S.A.)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*