SAAB: Koenigsegg tira la toalla

 
“El calendario es incalculable”
1054268248

Koenigsegg da un frenazo en las negociaciones con Saab

Las negociaciones sobre la compra de Saab Automobile se han terminado, escribe Koenigsegg en un comunicado de prensa.

Tal como están las cosas ahora no podemos finalizar el negocio.  El calendario es incalculable, son muchos procesos que paralelamente deben encajar en su lugar. Se ha prolongado (demasiado) en el tiempo y todos no han corrido igual de rápido. Tenemos un plan de negocios pero cuando Saab se desangra y no puede desarrollarse en estos tiempos de espera las implicaciones económicas en el contexto económico y el resultado del plan de negocios es muy confuso, dice Koenigsegg a TT.

-Habíamos puesto una fecha límite absoluta para el 30 de noviembre y vimos hoy que no había oportunidad de llegar a un acuerdo para esa fecha. Y después de eso no nos atrevemos a creer en el plan, ha transcurrido demasiado tiempo.
¿De quién es la culpa de que el asunto se haya prolongado tanto tiempo?
– Nosotros no señalamos con el dedo en ninguna dirección. Es un proceso increíblemente complicado, dice von Koenigsegg.
Eric Geers, director de información de Saab Automobile confirma a SvD que el Koenigsegg  Group se ha retirado del negocio de Saab.
– Sí, es cierto, y el Koeningsegg Group envía un comunicado de prensa ahora a las 17 horas. Dicen que lo sienten, pero que era principalmente el riesgo combinado con la perspectiva de tiempo lo que ha hecho que se retiren del negocio.  

¿Te esperabas esto?
– No, llegó como una sorpresa. No vamos ahora a especular sobre lo que puede suceder. Ahora vamos a esperar al próximo paso.
¿Qué paso es?
– GM a toma una decisión sobre Saab la próxima semana.  

¿Cerrarán la fábrica?
– No quiero especular sobre eso, vamos a esperar y ver.
Según Jöran Hägglund del Ministerio de Industria es demasiado pronto para decir si la esperanza para Saab está del todo fuera.

– Seguimos teniendo un diálogo con GM para ver si podemos encontrar posibles soluciones. Antes de que sepamos más es demasiado temprano para decir que toda esperanza se ha agotado. Es también un mensaje importante que dar al personal de Saab.
– Yo respeto totalmente que se haya hecho esta  evaluación. Está hecha sobre bases comerciales. Hay muchos que han trabajado duro con el proceso, pero como hemos dicho todo el tiempo este es un negocio complicado.
Paul Akerlund, dirigente del sindicato IF Metalls verkstadsklubb de Saab Automobile en Trollhättan no quiere hacer comentarios sobre la noticia.
– En este momento no quiero decir nada, tenemos que hablar entre nosotros primero. Puedes volver, dice a SvD.se.
– Es una novedad total para mí. Tengo que averiguar lo que está detrás, dice Håkan Danielson, dirigente del sindicato  Akademikernas fackklubb de Saab, a TT.
– Llegó (la noticia) muy inesperadamente. Creo que llegamos muy lejos en las discusiones con Koenigsegg y creía que el negocio/acuerdo estaba completamente claro (acabado), agrega Danielson.
Cuando GM y el Koenigsegg Group escribieron el primer acuerdo en junio, se dijo que el acuerdo se finalizaría en septiembre. A principios del otoño pasado confirmó el jefe de Saab Jan Åke Jonsson que todo estaría listo a finales de octubre. Pero el calendario ha sido roto varias veces.
La última sombría noticia antes de la noticia chocante del martes, fue cuando la Comisión Europea a primeros de noviembre, levantó la interrogante sobre la situación económica de Saab. Christian von Koenigsegg, director ejecutivo del Koenigsegg Group ha puesto de manifiesto en varias ocasiones lo crítico que es el aspecto del tiempo y no quería saber ver más sobre otros retrasos. 

[Fuente: http://www.svd.se”Vi vågar inte tro på planen”Koenigsegg stoppar Saab-köp. ”Vi pekar inte finger åt något håll”.]

2010-saab-9-5-front-grille-and-badge

Saab Automobile
Saab Automobile tiene cerca de 3 500 empleados. Aproximadamente 150 personas han sido reintegradas en las últimas semanas.
Alrededor de 3 000 personas trabajan en la planta de Saab en Trollhättan. La fábrica de accesorios de repuesto de Nyköping cuenta con 270 empleados.
Algo menos de la mitad de los empleados en Trollhättan está trabajan en la construcción de coches.
Saab hizo una pérdida de más de 4,1 billones de coronas el 2008, casi el doble que el año anterior.
Saab vendió 133 000 automóviles el 2006. Desde entonces las ventas han caído. El 2007 vendieron 125 000 automóviles y el año pasado algo más de 93 000. Este año se espera que las ventas permanezcan por debajo de 30 000 vehículos.
Fuente: Saab Automobile. (TT)

Saab Deal Collapses – Wheels Blog – NYTimes.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*