ISLAS PITCAIRN -Uno de los lugares más remotos e inaccesibles de la tierra

 Pitcairn_0 PitcairnIslands

Mapa: commons.wikimedia.org/wiki/Atlas_of_the_Pitca…

Nombre Islas Pitcairn (Pitcairn, Ducie ,Henderson, Oeno )
Población unos 50 habitantes
Superficie 20 km²
Capital Adamstown
Zona horaria UTC -8
Forma de gobierno Territorio británico de ultramar

Flag_of_the_Pitcairn_Islands_svg

Las islas Pitcairn son uno de los destinos más remotos e inaccesibles del mundo (acceso posible sólo en lancha o avioneta). Sus principales fuentes de ingresos son las artesanías, la miel, y sellos de correos. Al no tener puerto o puerto natural, las mercancías deben ser transportadas por buques anclados en alta mar. En resumen, sigue siendo lo que Fletcher Christian y su banda de rebeldes  buscaban: uno de los lugares más remotos e inaccesibles de la tierra.

Pitcairn_souvenirs-Pitcairn_Island Bounty_Bay_and_The_Landing-Pitcairn_Island

El archipiélago Islas Pitcairn (parte de la Polinesia en Oceanía) es un territorio británico de ultramar. Comprende las islas de Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno. Pitcairn, la única isla habitada, es una pequeña formación volcánica situada en el Pacífico Sur (latitud 25.04 S y longitud 130.06 O).

Está a unos 2170 kilometros al E/SE de Tahití y algo más de 6.600 kilometros de Panamá. La sede administrativa de las Islas está situada en Auckland, Nueva Zelanda, a 5310 kilometros de distancia.
Con una población de sólo alrededor de cincuenta habitantes (nueve familias) los habitantes de Pitcairn son descendientes de los amotinados del Bounty HMAV y de los tahitianos (seis hombres y doce mujeres de Tahití) que los acompañaron. (Desembarcaron el 15 de enero de 1790).

La isla de Pitcairn mide aproximadamente 3.2 kilometros de largo y 1.6 kilometros de ancho, con la capital Adamstown situada encima de la Bounty Bay y acceso por la carretera acertadamente llamada "La Colina de la Dificultad". Hablan una mezcla de inglés y tahitiano llamado Pitcairnés (Pitkern).

Pitcairn_Island  mutiny-on-bounty-marlon-brando-dvd-cover-art

Pitcairn Island voyages/cruise aboard the Bounty Bay- Bird

Cruising and sailing to Easter and Pitcairn Islands in the Pacific

Pitcairn Island (Scenic Cruising) Cruise Vacations : Princess CruisesNoonsite: Pitcairn Island

Mutiny_HMS_Bounty

Luis Marden descubrió los restos del Bounty, en enero de 1957. Después de detectar un timón de este barco en un museo de Fiji, convenció a sus editores y escritores que le dejaran bucear fuera de la isla de Pitcairn, donde el timón se había encontrado. A pesar de las advertencias de un isleño Marden buceó durante varios días en las peligrosas olas cerca de la isla, y encontró los restos de la nave legendaria. Posteriormente, se reunió con Marlon Brando para aconsejarle sobre su papel de Fletcher Christian en la película de 1962 Motín en el Bounty. Algunos de sus restos, como sus piedras de lastre, aún son parcialmente visibles en las aguas de la Bahía de Bounty. Su timón, que fue encontrado en 1933 por Christian Parkin aún se muestra en el Fiji Museum en Suva.

La más cercana de las islas a Pitcairn, Oeno, está a sólo 80 millas náuticas al noroeste de Pitcairn. Tiene una superficie de menos de un kilómetro cuadrado, pero es un lugar favorito de vacaciones para los habitantes de Pitcairn. Aquí se puede disfrutar de la pesca submarina y de playas de arena, que carece Pitcairn.

La isla de Henderson, se encuentra un poco más de un centenar de millas náuticas al noreste de Pitcairn. Aunque es casi dos veces el tamaño de Pitcairn, está rodeada por traicioneros arrecifes de coral y tiene acantilados por todos lados. A pesar de ello, los isleños hacen viajes en lanchas para recoger grandes cantidades de madera de miro, que utilizan para fabricar artesanías talladas.

Pitcairn_Island-Pitcairn_Island3  Pitcairn%20longboat

Islas Pitcairn – Pitcairn IslandsThe Pitcairn Island Photo AlbumAdamstown, Pitcairn Island –

Pitcairn Islands – HMS Bounty – Mutiny on the BountyMotín del Bounty HMAV Bounty –

Pitcairn Islands travel guide – WikitravelMOTIN EN LA BOUNTY

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AVIÓN: No hay pista de aterrizaje en las islas. El aeropuerto más cercano está en Mangareva en las Islas Gambier, a unos 490 km de distancia.
 

BARCO: Pitcairn Island es accesible a los turistas a través de visitas programadas por un pequeño número de barcos de crucero comercial. Desde la Polinesia Francesa es relativamente práctico, de otros lugares (por ejemplo, Nueva Zelanda, Chile) requiere navegar miles de kilómetros por el Océano Pacífico. (Pacific Expeditions Ltd – S/V Southern CrossPacific Expeditions to Visit the Remote Pitcairn Islands – PR.comOcean-going Yachts For Rent.)

La isla está situada a medio camino entre Nueva Zelanda y el Canal de Panamá, cerca de una ruta de navegación principal, por lo que viajar en barco de carga es posible varias veces al año. Las tarifas son de unos 800-1000 dólares  en un sólo sentido. No hay puerto seguro para las medianos o grandes buques y los visitantes acceden a la isla en lanchas pequeñas  desde los barcos anclados en alta mar.

BountyBay

CARRETERAS: Desde octubre de 2005, hay una carretera asfaltada en Pitcairn (desde el Hill of Difficulty -Cerro de Dificultad- en el desembarcadero de la Bahía de Bounty a Adamstown), pero la mayoría de las rutas alrededor de la isla de Pitcairn son caminos de tierra.

ATRACCIONES: La Cueva de Fletcher Christian,  los restos del Bounty en Bounty Bay (lo poco que queda de), el ancla de la Bounty que se exhibe en la plaza del pueblo, el nuevo museo en Adamstown que contiene artefactos del Bounty (incluyendo la Biblia de Fletcher Christian), la tumba de John Adams, el último superviviente amotinado y el único con una tumba conservada, la tortuga de Galápagos llamado la ‘Sra. Turpin’ se quedó en la isla en el siglo 20, y ahora vive en Tedside en la costa noroeste de la isla.

Pitcairn_Fletcher_Christians_cave pitcairnmap

QUÉ HACER: Si el mar es  tranquilo, se puede nadar en la St. Paul’s Pool, una ‘piscina de marea’ pintoresca situada entre las rocas de la playa en la parte oriental de Pitcairn. Nadar en el océano en sí en general, no es seguro debido a la costa rocosa. Oeno tiene playas de arena aptas para el baño, Ducie, a más de 300 kilómetros de distancia, fuera del alcance de los barcos de los isleños, es rara vez es visitada, pero también es buena para ver aves raras. Cada año, el 23 de enero, el "Bounty Day", se celebra con una cena de gran comunidad y la quema de un modelo del Bounty.

QUÉ COMPRAR: Artículos de producción local, artesanías (sobre todo cestas tejidas, modelos del Bounty, tallados en  madera de miro que traen de la isla Henderson), miel y sellos postales de la isla (disponibles también en el extranjero por correo electrónico).

QUÉ COMER: La cocina local se basa principalmente en los mariscos. Frito nanwi (pescado azul) es un favorito local, el pargo, el atún, el pescado blanco, cherna, wahoo y otros, también es común. Alimentos básicos que crecen en la isla incluyen frijoles, tomates, coles, piñas, melones, cítricos, plátanos,… 

HistoryPhotosSouvenirsNewsPopulation [http://www.onlinepitcairn.com/pitcairn_today.htm]

http://www.pitcairn.southpacific.org/

2 Comments

  1. Gracias por la información!!!!! Mi sueño es ir a visitar ahí, soy fanática de las islas y rincones ocultos del océano….. Sabes si hay algún tipo de hotel por ahí o como puedo viajar hasta allá?! Te lo agradezco súper mega latiavente!!! (si es que esa palabra existe)

    __________________________________________________
    http://wikitravel.org/en/Pitcairn_Islands#b

    http://www.visitpitcairn.pn/Accommodation.html

    http://www.pitcairntravel.pn

  2. Jason McAllister

    I lived on the Pitcairns for two years when my dad was posted there as a minister. I loved it there and miss living there although I have to say that I haven’t made much effort to go back.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*