Dengue ataca a México

El número de casos de dengue en el Sureste de México se incrementó a niveles alarmantes como consecuencia de las lluvias.

La Secretaría de Salud informó que a nivel nacional hay 105 mil casos probables y 55 mil comprobados, incluso en áreas urbanas como Guadalajara, donde antes no ocurria.

Zonas de mayor contagio:

Veracruz: 5 mil 341 casos

Nayarit: 4 mil 736 casos

Guerrero: 3 mil 933 casos

Jalisco: 3 mil 823 casos

Michoacán: 3 mil 585 casos

El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. […][http://www.eluniversal.com.mx/graficos/00mapas/dengue/index.html]

mosquito_dengue_ch 

Guía para Prevenir el Contagio de Dengue

Primero: Mantenga  la Calma 

Segundo: Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.

Tercero: Acepte  rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia,  la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE. No se queden  esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.

Cuarto: Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas. Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca. TRANSMITA  a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprenda, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.

Quinto: Ponga en alerta a todas las organizaciones  sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad. Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente común contra el mosquito. Informe a toda persona conocida por usted:
El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas). El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito(cañadas, zanjas, represas).

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.

Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.

LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO. El Dengue NO se transmite de persona a persona. La transmisión es: persona infectada –> mosquito que la pica –> mosquito pica a otra persona. […][http://www.misionesperanza.org.ar/detalle_hist_not.asp?id=385]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*