Neumáticos con clavos -entre la vida y la muerte

Fuera con las ‘garras’ en el tráfico de invierno!
No escuches a la intensa propaganda contra los neumáticos de clavos que están actualmente en dosis altas por parte de la Vägverket (DGT) y el Ayuntamiento de Estocolmo!.  Piensa en vez de en eso en tu propia seguridad y en la de otros en el tráfico cuando cambies a neumáticos de invierno.
“Conducir menos con neumáticos de clavos y tendremos mejor aire”. Así se expresa Vägverket (DGT) – La autoridad más pesada del gobierno y del país en seguridad vial – en una campaña de publicidad muy costosa en los medios de comunicación nacionales y locales, que costó varios millones. Dinero que se debería gastar en el mantenimiento de carreteras en  invierno para aumentar la seguridad.
Es sorprendente que Vägverket y la ciudad de Estocolmo, hablen de buena fe sin conocimientos en una cuestión de seguridad vial clara como un cristal transparente . Conducir con menos neumáticos con clavos  aumenta el riesgo de más accidentes mortales. Vägverket no duda incluso en involucrar a los niños inocentes en su propaganda alarmismista contra los neumáticos con clavos. “Los niños son más sensibles a la contaminación del aire que los adultos”.
Nosotros en Motormännen reaccionamos fuertemente contra el flojo enfoque de la seguridad vial, que está propagando Vägverket. Y es una actitud que se esparce en todo el contorno social. La ciudad de Estocolmo y su alcalde Ulla Hamilton (M) hacen campañas financiadas con impuestos en vallas, traseros de autobuses y por Internet instándoles a “retirar las garras del tráfico de invierno”.
Cuando las heladas repentinas (blixthalkan) son realidad – y eso ocurre en cualquier momento y en cualquier parte – no sirven neumáticos sin clavos para salvar vidas.

La distancia de frenado con neumáticos de se prolonga  en nada menos que 13 metros – la longitud total de un autobús! Bajo tales circunstancias, yo no quisiera ser ni conductor ni peatón o ciclista vulnerable traficante.
La seguridad vial debe estar por encima del medio ambiente. El medio ambiente debe por supuesto también ser mejorado, pero no a costa de más muertes y lesiones de tráfico. Con correctivas para mejorar los métodos de limpieza de nuestras calles y un mayor uso de agentes aglutinantes para polvos, podemos disminuír los niveles de partículas, sin dejar de garantizar la seguridad vial con neumáticos con clavos.
[http://www.motormannen.se/mm1/site/08_Press/pressreleaser/2009/18-11-2009b.html]

Cubiertas con clavos –entre la vida y la muerte

 vinter_1Los políticos quieren quitar los neumáticos con clavos del tráfico en Suecia. Merece la pena 140 accidentes con daños personales, cuatro muertos y 33 heridos gtraves? Ese puede ser el resultado según la propia investigación del gobierno sueco. La distancia de frenado se diferencia en algo más de 12 metros. Es la diferencia entre el poder parar, o chocar con el coche en frente en un semáforo rojo. O patinar directamente a un cruce de carreteras. O patinar adentro de una rotonda llena de coches. O no poder frenar a tiempo en una señal de Stop. Se trata pues de evitar un accidente de tráfico –o chocar. 

Podemos constatar que el neumático más seguro en hielo son los neumáticos con clavos.

Con qué frecuencia necesito yo las cubiertas con clavos? Casi nunca, dicen los que están en contra. Y estoy de acuerdo. Quizás yo las necesite unos días en invierno. O algunos minutos. O algunos segundos. Y es de eso de lo que se trata. Quizás tenga yo provecho de mis neumáticos con clavos algunos segundos durante el invierno. Pero son justo esos segundos los que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Son las heladas las que son peligrosas. Y vienen súbita- e inesperadamente.  Bastan unos segundos y patino y salgo fuera del carril y choco con un coche que viene en dirección contraria. Son suficientes algunos segundos para que no consiga parar ante un semáforo en rojo y choque contra un coche parado y cause un “whisplash” que destroza la vida de una persona. Si mis neumáticos con clavos me han ayudado algunos segundos he hecho mi parte por la seguridad vial. Pero hoy el mundo anda al revés, Vägverket (DGT), políticos locales, ministro responsable y unos cuantos expertos luchan por peor seguridad vial, lo que llevará a más heridos, más muertos.

Una tormenta de otoño azota Suecia. O varias. Neumáticos con clavos, límites de velocidad en montones de carreteras suecas y aumento de impuestos de la gasolina se están debatiendo.

Sólamente el coste de las nuevas señales indicadoras de los nuevos límites de velocidad han costado más de 15 millones de euros. Dinero que se podría heber invertido en mejorar las carreteras, dicen algunos medios.

En Utah, EU, han hecho justo lo contrario, escribe el diario local Deseret News, y muestra que el aumento de límites de velocidad no ha supuesto más accidentes de tráfico. En Utah era la velocidad máxima permitida 120 km/h, pero según mediciones, la media de conductores conducía entre 130-140 km/h. Ahora han aumentado el límite de velocidad a 130 km/h y las mediciones muestran que la media conduce entre 134-137 km/h. Si han aumentado los accidentes de tráfico? No, reporta el Deseret News. Las autoridades en Utah no han notado ninguna diferencia.

Bueno, todo esto está traducido de la revista sueca MOTOR de Motormännens www.motormannen.se.

dack

Mi opinión personal es que después de la tira de años aquí, conducir en invierno en Suecia sin neumáticos con clavos es como ponerse al volante y jugar a la ruleta rusa. Si sales temprano por las mañanas y ha helado y tienes algo de cuesta abajo o a veces nio siquiera eso, te pegas un tortazo casi seguro.

 

 

 

 

Deseret News

Speed limit of 80 mph now legal on parts of I-15

When the Utah DOT raised the speed limit on two pieces of I-15 from 75 mph to 80 mph, it discovered that driving habits didn’t change. When the limit was 75 mph, the Utah DoT found that drivers were going between 81 and 85 mph. And now that the maximum limit is 80 mph, it has found that drivers are going between 83 and 85 mph.

You can look at that as less speeding, as the UDoT has, or simply the fact that people didn’t automatically start going 10 mph over the limit, having found a speed that satisfies 85% of them. This shouldn’t be that surprising – even when Montana had stretches of highway with unlimited speeds, it was only a few folks, mostly out-of-staters, that raced at max velocity. And most folks on unlimited sections of the Autobahn aren’t even going 150 mph.

According to the Deseret News, a UDoT official said that accidents haven’t increased, either, nor did they expect an increase in fender benders. What he said has increased, though, is speed differential, which we don’t quite understand. Apparently, the difference between the fastest and slowest vehicles has widened. We can only imagine he was speaking of the 2 mph difference between the slightly higher lower average speed of 83 mph vs the 81 mph from before. Even though one Utah legislator wasn’t happy about the increased limit, saying speed kills, the proof appears to be… well, not necessarily.

[http://www.autoblog.com/2009/10/27/report-utah-dot-admits-higher-speed-limits-has-worked-out-to-le/]

utah_speed_udot

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*