273000000000 toneladas de hielo se derriten este año

La cifra es incomprensible; 273 billones. Sin embargo, tantas toneladas de hielo desaparecen cada año en Groenlandia .
Los que pensaban que había que esperar una generación o tres hasta que el cambio climático afectados los masivos de hielo de Groenlandia, probablemente tendrá que pensarlo de nuevo. El derritimiento se está acelerando ahora cada año, aunque es muy pequeño comparado con el total de la capa de hielo de Groenlandia, muestran recién publicados descubrimientos realizados por los científicos de los Países Bajos, Reino Unido y los Estados Unidos.
La capa de hielo de Groenlandia está perdiendo mucho tanto en su superficie como en sus costas. 
Groenlandia es enorme, los glaciares cubren la mayor parte de los 2,1 millones de kilómetros cuadrados. Parece casi inconcebible que estos enormes glaciares, que son de hasta 3 kilómetros de espesor,
puedan derretirse. Sin embargo, a lo largo de sus costas se pierden enormes icebergs que se sueltan y escapan por los fiordos y el mar. Poco a poco se convierten en agua.
1500 toneladas Gigatoneladas
Un grupo de investigadores dirigido por Michiel van den Broeke de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos tiene ahora cálculos que, basados en satélites  y mediciones de suelo, los glaciares de Groenlandia han tenido una pérdida de hielo de 1.500 Gigatoneladas durante el período del 2000-2008 – 1 Gigatonelada = mil millones de toneladas.
 

Desde el 2006 ha habido pérdidas anuales de 273 billones de toneladas.
Los científicos han calculado que el derritimiento del hielo de Groenlandia sólo ha contribuido a un aumento del nivel del mar  de 0,46 milímetros por año desde el 2000. Desde el 2006, o,75 milímetros anualmente.
Si la capa de hielo en Groenlandia se derritiese del todo, los océanos crecerían 7 metros en comparación con los niveles actuales. Pero un derritimiento total llevará cientos de años. El nivel mundial de los océanos está aumentando en alrededor de 3 milímetros al año, principalmente debido a que la temperatura de la superficie del mar aumenta, y el agua se expande al calentarse.

[Resumido de http://www.aftenposten.no / 273.000.000.000 tonn is smelter i år – Nyheter – Miljø ]

Groenladia se derrite...
Groenlandia se derrite...

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*