Peugeot Partner Roma Home Duo Plus

-Prueba de conducción / Vacaciones cortas

 

Romahome R20 Outlook Exclusive - www.knightmotorcaravans.co.uk/
Romahome R20 Outlook Exclusive - www.knightmotorcaravans.co.uk/

Ahora hay una versión bed & breakfast de la Peugeot Partner. Dos camas, sofá, cocina y la despensa se ofrecen en la miniautocaravana. Michael llevó a su familia en un viaje.

Las autocaravanas normales están en su mayoría construidas sobre un chasis de camión Fiat o Mercedes-Benz. Son espaciosas, pero demasiado grandes y difíciles de manejar. La fabricante de autocaravanas inglesa Roma Home eligió un camino diferente y partió del pequeño Peugeot Partner.

Dado que el largo es de 4,78 metros, se puede estacionar en aparcamientos habituales y conducir por calles estrechas, sin tener el corazón en la garganta.

No se trata sólo de posibilidades de aparcar. En carreteras generales es realmente ’despierto’ . El peso es de 1670 kg, lo que significa una tonelada menos que muchas opciones de tamaño grande. Eso significa que es suficiente con un pequeño motor diesel que a su vez proporciona buena economía de combustible en los viajes largos. Además, se puede uno colocar en el carril rápido de adelantamiento sin sentir vergüenza.

De hecho, a veces se olvida uno de que se tiene una casa detrás del respaldo. Si se conduce por una carretera nacional sueca corriente el ruido del viento es mínimo. Sólo en las curvas se siente el más alto centro de gravedad, quiere balancear un poco más. El consumo de combustible con el motor diesel del Peugeot de 90 caballos de fuerza de dos litros permanece en 0.7-0.8 litros por milla. ( 1 milla sueca = 10 km)

Pero, ¿puede realmente haber algo de zona habitable con espacios tan limitados? Los compradores típicos son una pareja de adultos sin niños pequeños, con necesidades limitadas de carga y espacio para moverse. Todo según el importador. Esta vez, sin embargo, se hizo más difícil debido a que los hijos del autor (de este artículo) se negaron a ser dejados en casa, una autocaravana era simplemente el más divertido vehículo de prueba del año, una autocaravana en la que definitivamente querían dormir adentro.

Roma Home Duo / Foto: Mikael Stjerna
Roma Home Duo / Foto: Mikael Stjerna

 El número de asientos puede ser limitado durante el viaje. En su versión normal, la Roma Home tiene dos asientos delanteros. En el habitáculo pueden otras tres personas estar sentadas en sentido transversal, sin cinturones de seguridad. Se pueden pedir dos asientos adicionales para la autocaravana, con cinturones de seguridad, que debería ser algo a recomendar.

Con autocaravana se puede básicamente acampar en cualquier lugar. Es sólo parar, darle al freno de mano y poner en marcha la cafetera. En la imaginación, habría de buena gana visto la autocaravana estacionada a orillas de un pequeño lago, lejos de la civilización. Cuando el sol se pusiera, la fogata se reflejaría en la nocturna superficie brillante del lago, la familia estaría sentada en primera fila y los animales salvajes posarían un par de filas más atrás de la escena.

En realidad, me di cuenta de que incluso una pequeña autocaravana quiere tener una carretera para conducir. Dos problemas surgieron, a saber: 1) Pocas carreteras pasan junto a los lagos en terrenos salvajes. 2) Si hay una carretera, hay también tráfico que pasa.

Finalmente encontramos sin embargo un lugar maravilloso junto al lago Mälaren. La autocaravana estaba aparcada, los chicos corrieron a la playa y jugaron. Nosotros, los adultos nos encargamos de la comida.

La Roma Home tiene una pequeña cocina en la parte trasera donde el techo es algo elevado, lo que proporciona espacio suficiente para estar de pie. En el lado izquierdo hay una fregadera conectada a un tanque de agua potable de 20 litros, al otro lado hay una cocina de gas, parrilla y un refrigerador. En los armarios arriba, lugar para especias y platos. 

La madera es de alta calidad y no se ha escatimado en la elección de los materiales. El espacio es ’apretado’ pero accesible – todo está al alcance. El salón consta de dos sofás y una mesa plegable. La mesa tiene una buena altura de trabajo y se puede quitar si se desea preparar la comida al aire libre.

Pronto estuvo la comida lista y pudimos constatar que, aunque algo apretados, cuatro personas tienen cabida con sus platos y accesorios en la estrecha mesa. Además, la comida tenía buen sabor, pero esto no era mérito de la autocaravana.

Sabíamos que era el dormir lo que iba a ser el desafío. El hacer las camas va como sigue:  La mesa se dobla y se coloca en un espacio de almacenamiento bastante amplio encima de la cabina del conductor, se despliegan los sofás y se convierten en un sofá cama doble. La anchura es, según el fabricante, suficiente para dos adultos. El dar cabida a más niños en realidad no es un problema, nos las arreglamos para dormir los cuatro en la autocaravana esa noche. Pero no es nada recomendable para un viaje de vacaciones más largo.
La longitud de la cama es mínima. Personas de más de 1,90 metros, tienen que dormir con los pies fuera.

Así de altos, sin embargo, no había ninguno en nuestra familia, dormimos como lirones y pudimos, descansados, desmontar la acampada al día siguiente y continuar el viaje hacia nuevas aventuras.

El equipo es una cuestión de precio. La autocaravana en sí, con motor de 90 caballos, cuesta  350.000 coronas. Un modelo más barato tiene un motor diesel de 1,9 litros y 73 CV y cuesta 325.000 coronas.

El equipamiento estándar incluye cocina, parrilla, sofá-cama y agua fría. Si se desea tener dos asientos adicionales, con los cinturones de seguridad, cuesta 19.250 coronas. Calefacción de aire impulsada por gasoil cuesta 11.840 coronas, sistema de agua caliente 25.550 coronas. Al final se convierte en bastante dinero para aquellos que quieren que su Roma Home sea habitable en invierno.

Sin embargo, la Roma Home encuentra sus compradores. Algunos son profesionales que viajan mucho y ahorran dinero al organizar el alojamiento por sí mismos. Pero la mayoría de los compradores son personas que quieren la comodidad de la autocaravana y su movilidad. Para ellos, 350.000 coronas es un precio relativamente competitivo. Autocaravanas normalmente grandes son generalmente más caras. Lo que uno elija dependerá de la necesidad; aquellos que necesitan espacio no deben de comprar una Roma Home. Si por el contrario sólo son dos personas las que van a viajar en la autocaravana, lo lleva bien. El tamaño compacto es una desventaja en algunas situaciones, pero una gran ventaja en otras.

(Traducido del artículo de Mikael Stjerna en teknikensvarld.se)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*