El robo del helicóptero

Totalmente escenario estilo Hollywood, pero por desgracia muy rea.
Totalmente escenario estilo Hollywood, pero por desgracia muy rea.

La policía sospecha que los autores del robo del helicóptero son ex combatientes.
El helicóptero de la liga mostró precisión militar en el robo del depósito de valor de Västberga. Se sospecha que los ladrones sean ex soldados yugoslavos, como se informó a Expressen – pero las imágenes de las cámaras de vigilancia pueden ser su metedura de pata. Al menos uno estaba armado con AK-47, dice una fuente con conocimiento en el caso.
El personal del depósito de dinero G4S en el suburbio de Estocolmo Västberga sabía que algo andaba mal cuando un helicóptero – de la marca de Bell Jet Ranger 206 – volaba por encima del techo del edificio la madrugada del miércoles.
Tres hombres enmascarados y armados descendieron al techo y destruyeron la ventana de la azotea del depósito con una porra. Los ladrones bajaron al edificio utilizando una escalera de mano – que traían con ellos en el helicóptero.
La noche del jueves trabajaba la policía con la teoría de que se trata de un grupo donde se incluyen uno o más ex soldados yugoslavos.
La policía recibió la alarma a 05,19. Llegaron sólo unos minutos más tarde. Mientras que varios testigos escucharon cuatro estallidos fuertes –artefactos explosivos que detonaron- desde el interior del edificio.

Nicolina Eklund, que vive cerca del depósito de valores, fue despertada por el sonido del helicóptero.
– Ellos estuvieron aquí mucho tiempo. Me quedé escuchando el sonido todo el tiempo.
Los ladrones que estaban armados con fusiles de asalto – del tipo AK-47 – parecen haber tenido un conocimiento detallado del edificio – pero fueron captados en imagen por las cámaras de vigilancia de depósito. Las imágenes muestran claramente cómo los hombres concentrados y con total precisión bajaban por las escaleras.
Las cintas de película gravadas son ahora una de las pistas más calientes de la policía después del espectacular golpe.
– Esto es claramente un delito de información privilegiada, sabían exactamente cómo hacerlo. Sabían que era semana de pago de salarios y había grandes cantidades de dinero en el depósito, dijo una fuente bien informada.
Los hombres en las imágenes están vestidos de color oscuro, de color negro o azul oscuro. Todos llevaban chaleco salvavidas – y máscara para la cara.
– Se les ve muy firmes de su lenguaje corporal. Ellos usaron sierras de hoja de diamante para cortar los candados de las jaulas y estaban fuertemente armados.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran claramente cómo chispean las sierras cuando entran en contacto con las cerraduras y las jaulas de barrotes metálicos.
Después de haber serrado las ‘jaulas’ cogieron los ladrones el dinero que después lo izaron hasta el helicóptero que los esperaba.
– Estos no son ‘crías de paloma’, estos son chicos que han hecho cosas así antes.
Las imágenes de los ladrones están ahora siendo analizadas por los investigadores. El mínimo detalle puede ser decisivo.
– Por supuesto, el material fotográfico es importante, dice un informante. Eso, junto con otras pistas, como el ADN, puede ser crucial.
Ni la policía ni el G4S quieren comentar el ‘tamaño’ del botín.
– Pero si eran cuatro personas en un helicóptero de este tipo podrían haber cargado como máximo un extra de 100 kilogramos – un peso equivalente a 45 millones de coronas en billetes de 500 coronas, dice Aram Rubinstein, piloto de la Heliair Sweden.
Después del robo volaron los ladrones a Arninge, al norte de Estocolmo – donde el piloto aterrizó cerca de un bosque. Durante la tarde arrestaron a dos hombres, pero no deben ser sospechosos del robo.

(de expressen.se)

Robo espectacular en Estocolmo

Fue a través de un panel de vidrio en el techo que los ladrones irrumpieron en la empresa de depósito de dinero G4S en Västberga. Foto: Pontus Lundahl / Scanpix.
Fue a través de un panel de vidrio en el techo que los ladrones irrumpieron en la empresa de depósito de dinero G4S en Västberga. Foto: Pontus Lundahl / Scanpix.

La empresa de depósito de dinero G4S en Västberga al sur de Estocolmo, fue objeto de un robo espectacular. Varios ladrones entraron en el local e izaron poco después el botín a un helicóptero. Según declaraciones del experto Aram Rubinstein a metro.se, el helicóptero habría despegado con unos 100 kilos de peso extra, lo que significa unos 30 millones de coronas. El modelo del helicóptero usado fue de la marca Bell 206, y según Aram, el no haber elegido un helicóptero de mayor capacidad de carga indica que se trata de un piloto no profesional. El helicóptero fue robado en Norrtälje y a eso de las 5.15 aterrizó en la azotea del inmueble, donde descendieron tres personas, rompieron un cristal de ventana y entraron al edificio. Cuando llegó la policía a eso de las 5.25 se oyeron varias explosiones procedentes del inmueble. Después de 20-25 minutos izaron el botín al helicóptero y despegaron. Fue encontrado después abandonado en Arninge a las 8.18.  Según Christian Agdur el robo fue muy bien planeado y supone que llevar a cabo una operación de ese tipo exige un número de involucrados de por lo menos “dos cifras” . También colocaron una carga explosiva en los dos helicópteros de la policía en el hangar de aeronaves de la base de Vämdö, por lo que no pudieron salir de inmediato en su persecución. La policía cree que hay unos 100 delincuentes profesionales en Suecia (“criminales de oficio”) con competencia suficiente como para llevar a cabo una operación como la realizada ayer por la mañana. Hasta el momento hay dos detenidos pero no son sospechosos.

La G4S es una empresa de seguridad y manejo de efectivo, con operaciones en más de 110 países y 530.000 empleados en todo el mundo.
La compañía emplea a unas 1.000 personas en Suecia, donde se manejan grandes cantidades de dinero en efectivo de empresas y bancos.
El depósito de la zona de Estocolmo tiene dinero en efectivo de varios bancos y comercios de los alrededores de la capital sueca.

Detenidos por el robo a mano armada en Västberga

”PILOTEN” (el piloto), de 34 años, ha trabajado con la televisión. Condenado por delitos de drogas. Vive en pareja, dos hijos. Se sospecha que voló el helicóptero.

”CHAUFFÖREN” (el chófer), 36 años, tiene entrenamiento militar en Turquía. En su apartamento, la policía encontró 93 000 coronas en billetes de 500. (El botín consistía en billetes de 500 SEK)

”GENTLEMANNEN” (el caballero), 38 años, originario de los Balcanes. Autónomo de Café, descrito como empresario y un caballero.

“TVÅBARNSPAPPAN” (el padre de dos hijos) , 31 años. De origen iraní. Sentenciado a prisión por maltrato de mujeres y compra de mercancía robada. Detenido ayer.

“TRÄGÅRDSFÖRETAGAREN” (el autónomo de jardinería), 30 años,  De origen chileno. Aparece 14 veces en la sección de registros del código penal. Detenido ayer.

[Fuente: http://www.svenskamord.se/index.php?topic=2208.0Helikopterrånet i Stockholm 2009]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*