Hacer turismo entre indígenas

 

www.linkamericas.org/BribriSchool.htm

 

www.linkamericas.org/BribriSchool.htm

Danilo Layal tuvo un sueño: crear un rancho para recibir a turistas y así difundir su cultura, la del pueblo bribri. Hoy, el hotel Ditsowo u ha materializado ese anhelo y, en sus escasos tres años de existencia, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de su pueblo.

Un sol de justicia golpea la carretera sin asfaltar que une Bribri con Bambú. Entre baches y sudores, Danilo Layal, un indígena habitante de la reserva del Alto Talamanca, explica que ha creado un lugar para el encuentro de culturas y hacia él nos dirigimos. A ambos lados, una exuberante vegetación contrasta con los monótonos cultivos de banano que hay antes de arribar. La madre naturaleza dice que ya estamos en territorio indígena.

“Pertenezco a la etnia bribri y llevo la mezcla de tres sangres en mis venas”, relata el talamanqueño, mientras recrea la historia de su pueblo.

“En 1914 llegaron los norteamericanos a estas tierras de la mano de la United Fruit y trajeron esclavos africanos para el cultivo del banano. Los indígenas abandonaron sus posesiones y se internaron en las montañas. Yo soy producto de este cruce de civilizaciones”, concluye. En 1927, una crecida del río Sixaola, que nos acompaña silencioso en la margen izquierda del camino, inundó las plantaciones de la compañía estadounidense. Gracias a la venganza de las aguas, algunos indígenas retornaron a sus lugares ancestrales. Hoy, Danilo ha creado un rancho abierto al turista desde el 2005, para mostrar al mundo las tradiciones de este pueblo al que hoy pertenecen más de 11.000 personas.

Pasado el pueblo de Bambú y a unos 200 metros en la margen izquierda de la carretera hacia Xiroles, la tupida vegetación se hace a un lado para presentar al rancho Ditsowo u , una construcción de madera que imita las tradicionales casas cónicas de los indios. Por la puerta se escapan las notas de una cumbia y en la entrada, Sonia, la cocinera, y Ana, la encargada de las camas, salen para dar la bienvenida a quienes acaban de llegar. […][Texto: Sara Plaza C. | http://www.nacion.com]

www.turktunes.com/journal/journal.html
www.turktunes.com/journal/journal.html

Bribri School Project, Alto Katsi Talamanca Costa Rica

Puerto Viejo de Talamanca Travel Blogs, Photos, Accommodation …

Bribri – Wikipedia, la enciclopedia libre

Bribri – Wikipedia, the free encyclopedia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*